El candidato a gobernador de Chubut, Juan Pablo Luque, continúa desarrollando agenda en el valle de la provincia. Durante su visita a supermercados y comerciantes de la zona céntrica de Trelew, dialogó sobre las dificultades que están atravesando y su proyecto para mejorar la situación laboral y de inseguridad que los afecta.
Durante su recorrida por el centro de Trelew, Juan Pablo Luque dialogó con los comerciantes sobre diversos temas: economía, inseguridad y trabajo. “Es el sector que tiene el termómetro principal de cómo está la economía. El sector comercial es donde repercute cómo está la sociedad, si consume, si hay poder adquisitivo. Obviamente uno se lleva la realidad de una ciudad que necesita seguir generando mayor circulante de recursos económicos para generar más puestos de trabajo”, expresó.
En este marco, explicó el plan que tienen desde Arriba Chubut para potenciar el Parque Industrial de Trelew y que eso se refleje en una cascada positiva para todo el sector comercial de la ciudad. “Nosotros planteamos que hay que llevar adelante una logística que permita aprovechar algo que no es está aprovechando. Por acá pasan más de 1800 camiones por día porque Trelew que es el centro de la Patagonia austral por la RN3”.
Nuestra idea es llevar adelante la construcción de un “Hub logístico”, que se constituye en un centro de distribución de cargas. Eso nos permitiría generar un desarrollo de logística de distribución de cada uno de los productos que llegan a la Patagonia, y en donde Trelew con su parque industrial tiene un potencial muy grande”.
Con la construcción de un “Hub logístico” “podrían establecerse más estaciones de servicio, más hoteles. Hablamos de la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo nuevos con este proyecto. Es un trabajo conjunto entre el sector público y privado; tenemos que ir a buscar inversores que vean que hay un Estado que está pensando en esa planificación, que requiere de una inversión de obra pública importante, con mejores caminos, mejor conectividad, redes de servicios. Eso lo tiene que hacer el Estado”, sentenció.
Seguridad: Un plan para mejorar las condiciones de la fuerza policial
Por otro lado, Luque reconoció que una de las principales dificultades que atraviesa Trelew son los hechos delictivos. “El sector comercial es uno de los sectores que más reclama por tema seguridad. Sufren muchos robos y el nivel de violencia en los barrios es alarmante. Nosotros tenemos un plan muy ambicioso para mejorar las condiciones de la policía del Chubut”.
Al respecto, adelantó que “vamos a jerarquizas a nuestra policía, desde invertir en patrulleros, indumentaria, tecnología y también en formación para poder protegerlos, jerarquizar la fuerza y que la gente de Trelew y de toda la provincia se sienta más segura”, sostuvo.
De todas maneras, tenemos un plan mucho más profundo, porque “entendemos que la única manera de poder solucionar de fondo los problemas que tenemos en Trelew son a través de políticas públicas, no solo el accionar policial que es lo inmediato, sino la necesidad de generar trabajo, políticas deportivas, educativas y culturales que son las que luego nos permiten tener paz social.
En ese sentido, puso el énfasis en el ejemplo de Comodoro: “Con una fuerte inversión en este tipo de políticas, pasamos de tener, en 2012, la tasa de homicidios más alta del país por cantidad de habitantes, con 35 crímenes, a reducir la violencia un 70%, y eso no es casualidad. Los clubes de Comodoro quintuplicaron la cantidad de gente haciendo deporte, hay más espacios públicos de esparcimiento y disfrute; y un Estado que invierte en lo que más se necesita”.