Este martes, el intendente Juan Pablo Luque, participó de una nueva jornada de la propuesta local que incentiva a recorrer las distintas playas de la ciudad. Esta propuesta se desarrolló en Km. 3, de la cual participaron muchos vecinos.
La actividad es organizada por la Municipalidad, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral de la Agencia Comodoro Conocimiento. Las salidas se programan a fin de identificar la flora y la fauna marina, como así también evidenciar y resaltar los ecosistemas costeros, concientizar sobre la necesidad de preservar el medio natural y promover prácticas amigables con el ambiente.
Al respecto, el mandatario local señaló que “este es uno de los desarrollos que estamos haciendo con voluntarios de la universidad y profesionales que salen a recorrer con vecinos, los cuales se anotan con anterioridad para participar de una actividad de disfrute, turística y reconocer la fauna y flora marina. Me sorprendió la cantidad de gente que se acercó, celebro que valoren las costas, las disfruten y cuide el entorno”.
En otro tenor, se refirió a la obra del emisario marino y añadió que “hace dos años gestionamos el emisario marino de zona norte que inició hace dos meses. Durante mucho tiempo se contaminaron las playas y hoy, gracias a una inversión nacional, se podrán coser las cloacas de la zona norte para que desemboquen en Km.8 con este emisario marino y una planta de tratamiento previa”.
“Sabemos que va durar más de un año la obra pero esto nos va a permitir sanear las costas de zona norte hacia el futuro. Además, licitamos la pavimentación del Camino Ara San Juan, que se va a comenzar por un murallón porque el mar va socavando en las playas y el murallón que contiene el camino se deterioró. Vamos a hacer bicisendas, peatonales. Un camino que permite descongestionar el tránsito de ruta 3 y también disfrutar del mar”, concluyó Luque.
Puesta en valor de nuestras playas
Por su parte, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, explicó que “este proyecto tiene como objetivo que los vecinos conozcan los recursos con los que contamos en los 36 kilómetros de costas que tiene la ciudad, una riqueza de fauna increíble y diversa”.
“La intención es que las personas puedan disfrutar de otra manera a nivel gastronómico, conociendo las especies que se puedan encontrar o bien hacer una actividad productiva, como por ejemplo la recolección de frutos de mar, un emprendimiento productivo”, agregó.
Asimismo –continuó- “esta es una oportunidad para observar la biodiversidad de manera técnica, acompañados por el equipo de Comodoro Conocimiento, la Subsecretaría de Ambiente y ONG que acompañan para que la gente se lleve conocimiento básico de los recursos que tenemos”.
Respecto a la difusión de las actividades, los interesados se podrán interiorizar en las redes sociales oficiales de Comodoro Conocimiento. “Este jueves al mediodía continuaremos en la restinga de Km.5, aprovechando el horario de la baja mar donde uno puede ver a simple vista los recursos”.
Si bien las actividades son libres y gratuitas, se solicita una pre inscripción para armar grupos pequeños. Se recomienda llevar un buen calzado, botella de agua y gorra para el sol.