Luciano Pertossi rompió el pacto de silencio: «Yo no estaba ahi»

El acusado tomó la palabra tras ser apuntado por los forenses en la novena audiencia del proceso por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Luciano Pertossi, uno de los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, pidió declarar este jueves en los Tribunales de Dolores.

Cuando Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, miembros de la PFA especializados en análisis facial forense, exponían ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores un video en el que señalaban con flechas la presencia de los acusados al momento del crimen, el abogado defensor Hugo Tomei expresó que Pertossi deseaba realizar una aclaración.

Qué muestra el video que complicó a Luciano Pertossi

El video, que nunca trascendió en medios de comunicación, está filmado desde la vereda de enfrente de Le Brique. Se ve lo que sucede en la parte lateral, delantera y posterior de un auto que está estacionado sobre la Avenida 3. Es en el momento de la golpiza, pero filmado desde otro ángulo. Fernando no se ve porque supuestamente está detrás del auto. Se ven golpes venir en varias direcciones.

En la audiencia, el Ministerio Público Fiscal pidió analizar un video que los peritos no habían visto. El abogado Hugo Tomei dijo que no correspondía porque era “ampliación de la prueba”, pero la jueza Castro no hizo lugar al planteo. Los peritos entonces identificaron a una persona con una prenda negra oscura. “No llegamos a determinar mucho más”, dijeron. Luego, la compararon con la filmina 75 de su trabajo. Comenzó un cruce entre Tomei y los fiscales.

“¿Quién era el sujeto 11 en la filmina 75, entonces?

“Luciano Pertossi”, respondió. Así, Luciano Pertossi le hizo un gesto a su defensor y pidió hablar, frente a su tío Marcos y Emilia, su hermana y abogada defensora.

Apuntado por los peritos, tomó la palabra. Es la primera vez en todo el proceso que uno de los acusados decide hablar ante el Tribunal N°1.

«Quiero aclarar algo: quiero decir que no estaba donde muestran, aclarar que estaba del otro lado. Yo no estaba ahí. Yo no estaba donde marcaron ellos», sostuvo el imputado, en relación al lugar en el que lo ubicaron los peritos en los videos, según informó el periodista de C5N Fernando Tocho.

Ante este planteo, el fiscal Juan Manuel Dávila le preguntó dónde estaba y se le consultó sobre la persona vestida de negro que se detrás del auto, a lo que Pertossi respondió: «No voy a responder así que no se esfuercen nada».

Luego de esta intervención, se llamó a un cuarto intermedio, tras el cual continuará la exposición de los peritos.

En la causa, Luciano Pertossi fue señalado como una de las personas que inicia el conflicto adentro del boliche al golpear a uno de los amigos de Fernando en el interior del local bailable, también agredió a la víctima afuerade Le Brique y a sus amigos, evitando que lo defendieran. Fue reconocido por testigos y cámaras de seguridad.

Luego, la audiencia pasó a un cuarto intermedio, en donde los familiares de los acusados comenzaron a conversar con Hugo Tomei. Rápidamente los imputados fueron retirados de la sala.

Marcos Pertossi, padre de Lucas, tío de Ciro y de Luciano, dejó la sala con Emilia Pertossi, abogada defensora, hermana de Luciano.