La selección argentina de rugby de la Argentina, Los Pumas, logró este sábado un histórico triunfo al vencer sobre el final del partido a Australia por 34 a 31 en el CommBank Stadium, en Sydney, para quedarse con su primer triunfo en el Rugby Championship, completada la segunda fecha.
Argentina, que había caído de local en su primera presentación frente a los All Blacks de Nueva Zelanda por un holgado 41 a 12, se recuperó con una actuación sólida y convincente que se alcanzó sobre el final del encuentro con un try marcado el ala Juan Martín González, luego convertido por Emiliano Boffelli.
La primera etapa fue cambiante en Parramatta. Los Pumas arrancaron mejor y, casi desde el vestuario, Lucio Cinti se cortó por el sector derecho de la defensa australiana y en lo que parecía convertirse en el try del partido, Santiago Carreras metió el kick justo pero Mateo Carreras no pudo llegar a apoyar. Sin embargo, a los cinco minutos y después de una sucesión de errores defensivos e indisciplina, Australia supo capitalizar su primer ataque y anotó las primeras siete unidades gracias al centro Len Ikitau, que luego amplió Quade Cooper con un penal.
El equipo de Michael Cheika de a poco empezó a jugar mejor con la pelota y ganó confianza. A los 20’ Emiliano Boffelli sumó el primer penal para el seleccionado celeste y blanco. Los Pumas minuto a minuto comenzaron a lastimar la defensa local y, luego de un line en campo rival, tuvieron paciencia con los forwards para que Jerónimo de la Fuente apoye y, con la conversión de Boffelli, el resultado se igualó 10 a 10.
En los últimos minutos, la defensa nacional estuvo firme. Cinti metió un tremendo tackle cuando Carter Gordon se iba al ingoal y Juan Martín Gonzáles fue determinante recuperando una pelota. El combinado nacional terminó mejor la primera etapa.
En el complemento Los Pumas salieron decididos y concentrados. Pablo Matera recuperó una gran pelota en defensa y posibilitó poner al equipo en ataque. De esta manera, Argentina tuvo tras las cuerdas a los Wallabies durante varios minutos. Si bien no pudo aprovechar una de las oportunidades, el capitán Julián Montoya logró facturar su try para pasar al frente por primera vez en la noche de Parramatta.
El dueño de casa logró recuperarse con Nic White quien aprovechó el hueco de la salida del scrum y voló al try. Pero Boffelli fue infalible con un penal a larga distancia para poner nuevamente al frente al equipo argentino por 20-17.
El duelo no dio descanso, el seleccionado argentino estaba mejor y dominaba todas las facetas del juego. Es así que justificó la superioridad con una gran jugada colectiva que terminó con la conquista de Mateo Carreras. Pero, cuando todo indicaba que el duelo era para los albicelestes, en una ráfaga los australiano dio vuelta el partido con las conquistas de Samu Kerevi y Mark Nawaqanitawase.
En los últimos instantes, el equipo argentino fue a buscar la victoria, ya con Agustín Creevy en cancha, a la salida del line tuvieron paciencia a centímetros del ingoal australiano y tras varias fases, el octavo Juan Martín González -jugador del partido- voló para estampar la tercera victoria argentina (cuarta ante los Wallabies en historia) en suelo aussie por 34 a 31 y escribir otra página en la historia del rugby argentino.