Desde ATE plantearon que se les paguen horas extras inmediatas a aquellos auxiliares que deseen trabajar el domingo. «Es una carga horaria que viola el Convenio Colectivo de Trabajo» manifestaron.
Alan Vargas, secretario de Prensa de ATE, explicó el conflicto respecto a los porteros en estas elecciones: «El jueves en la noche nos enteramos que había una circular de parte de las supervisiones donde decía que los auxiliares tenían que hacer presencia el día domingo, luego de las elecciones, para organizar la limpieza en las instituciones».
«Nosotros vemos que dentro de esto se está violando el Convenio Colectivo de Trabajo. Los compañeros tienen una carga horaria de 30 horas semanales, donde no están complementados los fines de semana. Otra cuestión es la seguridad, porque hay muchas cuestiones delicadas alrededor de esto, el tema del transporte. Se tarda un horario largo entre el cierre de mesas y conteo de votos. Nosotros no estamos de acuerdo».
Continuó: «Cuando logramos comunicarnos con la Delegación Administrativa, lo dejamos a merced del auxiliar de educación. Lo dejamos como optativo, el que quiera realizar ese trabajo puede hacerlo. Lo que nosotros decimos es que les den francos compensatorios, al ser domingo le corresponden dos días; o sino que les pagan las horas extras correspondientes y solicitamos que se las paguen de inmediato».
Vargas indicó: «En Comodoro trabajan entre 4 o 5 auxiliares por escuela. Todo el tiempo vemos que hay faltantes de personal en los establecimientos educativos».