Hay preocupación de parte del bloque de concejales de la oposición por la falta de participación del Ejecutivo en el debate del presupuesto y los nuevos valores tributarios para el próximo año.
Ximena González expresó su preocupación por la falta de avances en la discusión del presupuesto y la ordenanza tributaria 2025 en el Concejo Deliberante. Según la concejal, el oficialismo no ha mostrado quórum suficiente para avanzar en el tratamiento y destacó que el Ejecutivo aún no ha presentado explicaciones claras ni fundamentos sobre cómo planea destinar los recursos.
“Estuve cuatro martes seguidos pidiendo que venga el director y se trate el tema, pero no hubo interés. Es preocupante que el intendente diga que están trabajando en esto cuando no hemos recibido ninguna referencia, ni secretarios ni representantes del Ejecutivo han venido a explicarlo”, afirmó González.
Sobre la propuesta presentada, señaló que el presupuesto es diferente al de julio, cuando se discutió la ampliación: “Esta vez es más acotado, pero nuevamente no tenemos detalles sobre los programas ni sobre cómo se piensa gastar el dinero”.
En cuanto a la tributaria, González advirtió que algunos impuestos podrían sufrir aumentos significativos. “Hablan de un 40%, pero nuestro análisis indica que podría ser mucho mayor en algunos casos. No queremos alarmar a los vecinos, pero necesitamos claridad del Ejecutivo”, sostuvo.
A pocas semanas de finalizar el año, la concejal hizo un llamado al Ejecutivo para que comparezca en el Concejo y brinde explicaciones: “Se necesita que se pongan a trabajar, que vengan al Concejo a detallar los programas y la distribución del dinero. Mientras tanto, seguimos sin respuestas claras”.
Se espera que en los próximos días se defina el cronograma para la primera lectura del presupuesto y la tributaria 2025.