El mar avanza y las chances de salvar a uno de los Patrimonios Históricos que tiene la ciudad se van disminuyendo. Mientras la obra que se debía realizar se fue quedando en promesas de distintas gestiones políticas, que aguardan el triste y evitable final.
A continuación compartimos las palabras de un vecino de Km 3 que siente al Chalet Huergo como propio, es que es de todos los comodorenses pero a la clase política parece no importarle.
«Hola, mi nombre es Chalet Huergo, naci en 1920, como casa de huéspedes de los jóvenes profesionales que venían a Comodoro a trabajar en el Petroleo pero tambien en la medicina. Más adelante en el año 1940 me vistieron de lujo con paredes de piedra, interiores de costisima ceramica y muebles, ocasionalmente según la visita, de oro.»
«Me visitaron y aloje a casi todos los presidentes desde 1940 hasta fines de 1980, incluso internacionales y personalidades muy poderosas en el mundo. En los años ’90 con la privatizacion de YPF se me empezó a abandonar, a esto se sumó que por una prolongacion del puerto de Comodoro la direccion del canal cambió sus olas y pasaron a golpear mi muro costero».
«Los años siguieron pasando y el golpeteo del mar empezó a romper y desmoronar el murallon de arcilla, algunos vecinos especialmente de la vecinal de Gral Mosconi y otras organizaron movidas tendientes a mi defensa, hasta un abrazo historico alrededor de mi Chalet para que los funcionarios de turno actúen y construyan un enrocamiento sobre la restinga en el mar y asi frenar la agresion maritima».
«Todos los años se efectúan nuevos calculos y la palabra ya está en carpeta, al principio nos daba esperanzas, esa promesas continúan pero ya no la esperanza, lamentablemente mi vida esta llegando a su final, ya no tengo lágrimas y estoy practicamente flotando sobre bases corridas y huecas».
«Adiós fue un disgusto que no me hayan conocido ni querido, los dejo, se acerca una gran ola, espero que no me lleve aun, 😢».
Chalet Huergo.