Lo que dejó la semana: acusaciones, aspiraciones y nuevos actores

Fue una semana distinta. Hubo inicio de periodo de sesiones en la gobernación y en Comodoro,para los actores principales fue última vez que lo hicieron mientras sigue usurpación de km 8 que en la ciudad petrolera la toma como «una movida política».

El mes de febrero se despidió en Comodoro con el inicio del periodo de sesiones llevado adelante en el Centro Cultural, allí el intendente Luque y precandidato a la gobernación de Chubut mostró lo que se llevó adelante durante estos tres años de gestión e indicando lo que se planea alcanzar hasta el 10 de diciembre.

La nave central del cultural estuvo colmada de funcionarios, vecinalistas,sindicalistas y militantes que llenaron de banderas de Luque gobernador y Maximiliano Sampaoli intendente.

Dos compañeros de gestión y un mismo sueño

Ya es de público conocimiento el viceintendente Othar Macharashvili y Maximiliano Sampaoli aspiran a la intendencia. Todo indicaría que no hay acuerdo e irían por polos opuestos y lo dejaron en claro en el inicio de sesiones.

En diálogo con este medio ambos expresaron el mismo anhelo. Othar dijo «En 2024 me veo dando inicio a la sesiones. Todo esto se va a ir viendo en el próximo mes de cómo se va encarando todo, obviamente que vamos a ir haciendo lo que la inteligencia emocional nos indique y lo que la sociedad nos pida».

Sampaoli en tanto expresó « He manifestado mi voluntad para ser intendente de la ciudad en el partido que pertenezco hace años. Así que si, me veo en 12 meses con los nervios que debe tener el intendente actual en este momento».

Veremos en qué quedará todo y sobre todo quién llega.

Usurpaciones: «Es una movida política»

En Km 8 un grupo de personas tomó terrenos en la Avenida Nahuel Huapi y ya van dos semanas desde que se instalaron en el lugar. En Palazzo hijos del barrio intentaron lo mismo y fueron desalojados, situación que se celebró en el municipio como un punto a favor mientras se llevan adelante reuniones para darles una solución, aunque la deuda con la ciudadanía está con lo que sucede en Km 8 y que pesar de la denuncia en fiscalía, los terrenos siguen usurpados.

Desde la oposición indicaron que no puede suceder y que si es político es parte de una interna del oficialismo como declaró a este medio la concejal Digna Hernando quién sostuvo: «La verdad no se si es una movida política, no conozco nada de las internas que tiene el partido del oficialismo. Ellos sabrán los problemas que tienen. Lo que si puedo decir es que son masivas, pero también podemos remontarnos a todas los años electorales anteriores y siempre sucede este tipo de situaciones de usurpaciones que luego son legalizadas»

Gustavo Reyes el concejal del Frente de Todos directamente calificó las tomas como una «movida política». Recordando que «cuando fui concejal de 2007 al 2011 tuvimos una movida similar que fue masiva, en zona norte y zona sur a la vez, y siempre son orquestadas y dirigidas por alguien. No me cabe duda que hay una mano negra».

En tanto el intendente Juan Pablo Luque tras bajar del escenario principal en el inicio de sesiones indicó que todo es un contexto político y que tendrían indicios quienes están detrás de las usurpaciones. Esto recién comienza….

¿Habrá cambio en la fórmula local?

Que cambien los actores de cara a las elecciones nacionales, provinciales y municipales no es novedad. A nivel local ya lo pudimos ver con el cambio de candidato, donde salió Germán Issa e ingresó Sampaoli en su lugar. Pero parece que habría un pedido a nivel nacional para que Juan Pablo Luque patee el tablero. Es que en los últimos días y de acuerdo a una información que accedió este medio el comodorense José Glinsky, actual director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cercano a La Cámpora y Cristina, resuena fuerte para quedarse con la candidatura, por parte del oficialismo, a la intendencia de la ciudad, en lugar de Maximiliano Sampaoli.

Si bien Luque había impulsado desde el inicio a alguien de su riñón más íntimo, el pedido desde las más altas esferas nacionales y su propia cercanía con Glinsky, indican que aceptaría el cambio de candidatos. Mientras tanto todos miran con atención las internas de Trelew, las que definirán, sin duda, el armado provincial.

Son horas decisivas en el tablero electoral provincial y local, donde los enroques, acuerdos e internas están a flor de piel. En este intrincado armado político de negociaciones y llamados telefónicos, los candidatos suben y bajan como la marea.
Glinsky nació en Comodoro y su cercanía a La Cámpora y a la propia vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner le suma muchos puntos. El pedido de CFK derivaría de la necesidad de cuidar a Glinsky, actual director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a quién se lo relaciona con la filtración de información en el escándalo del llamado “Lago Escondido Gate”.

Si bien el intendente de la ciudad y actual candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, insiste fervientemente que sea un candidato de su propio riñón y gestión el que lo sucediera, aceptaría el cambio. De alguna manera José Glinsky, egresado de la UBA en Ciencias Políticas, con múltiple notoriedad y experiencia a nivel nacional e internacional, sería un candidato más atractivo y fuerte que el propio Maximiliano Sampaoli, según creen desde Buenos Aires.

Desde los pasillos del poder aseguran que tiene “mejores chances y condiciones, además de más estructura política, espalda y recursos para llegar”. En esta carrera todos quieren apostar a caballo ganador, ya que todo el poder provincial está en juego.
La marea cambia a diario las condiciones del tablero, pero para ambos lados. En la vereda de enfrente, la oposición parece tener las mismas internas y choques. A nivel local, la campaña de Juntos por el Cambio está al rojo vivo con la precandidatura del presidente del bloque de concejales y titular de la Convención provincial de la UCR, Tomás Buffa.
El lanzamiento de Buffa abrió una interna incluso dentro del propio radicalismo local, que no comparten la visión de que sea un cordobés el candidato natural del espacio en Comodoro.

Hace un tiempo atrás indicamos en una editorial que Buffa seria candidato cosa que no cayó bien en el propio edil actual que indicó de opereta pero el tiempo nos dio la razón. El radicalismo duro, tradicional, está resoplando por lo bajo, pero sin opciones reales. Acompañarán, pero no muy convencidos.
Mientras Ana Clara Romero está firme, segura de su posicionamiento en intención de voto, Buffa está en pleno armado de campaña, juntando adhesiones y equipo de gestión y de comunicación, para encarar el desafío que él mismo se ha propuesto.

Trelew en el ojo de todo el armado político provincial
Los dados están rodando y mucho de lo que está en juego se define hoy, en las próximas horas. Los resultados de las internas cerradas de ambos partidos, para definir los candidatos a intendente de la ciudad de Trelew, serán claves para el futuro armado provincial de candidatos. Algunos incluso se atreven a afirmar que de estas internas no sólo saldrán los posibles candidatos provinciales, sino incluso la fecha definitiva de las elecciones en el territorio provincial.
Al eliminar el sistema de PASO en Chubut, lo más cercano a un sondeo real de padrón, será el resultado de Trelew, una de las ciudades más importantes de la provincia, y con mayor población. Los ojos están puestos allí y de esos resultados habrá muchas definiciones. Sin embargo hay que recordar que la modalidad en ambos frentes será la de las viejas “internas cerradas”, en las que podrán votar únicamente los afiliados a los partidos que integran las coaliciones.