Lidia Blanco: «Uno no puede negar su ideología. En definitiva es reconocer sus bases»

La rectora estuvo en uno de los palcos y formó parte del discurso del presidente en el día de ayer en el Congreso de la Nación, donde fue criticada por la oposición por su gesto.

Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB, comentó: «Me enteré el lunes a la noche que estábamos invitadas en representación del sistema universitario para participar de la asamblea legislativa. Fue una grata sorpresa. No sé bajo qué criterio nos invitaron pero trabajar con todas las universidades y hacerlo con universidades más chicas como la nuestra y la de Misiones. No tengo una línea directa con Alberto pero si con el Ministerio«.

«El presupuesto para el 2023 ya fue asignado, en cuanto a beneficios uno viene planteando los contratos programas y podemos aprovechar esta situación -en el buen sentido de la palabra- para solicitar algunos refuerzos o apurar algunas propuestas que están para la firma y todavía no se han concretado. Hay que ser estratégicos».

En dialogo con Antes que sea tarde por Cadena Tiempo, Blanco explicó: «La distribución es proporcional al porcentaje que recibe cada una de las facultades, proporcional a los recursos con los que cuentan. Eso lo aprueba el Concejo Superior».

«Creo que una cuestión muy fuerte por mejorar es el de las becas, por ahí nuestra región necesita un aporte diferencial por las características de la región. No es lo mismo cobrar una beca en Buenos Aires que cobrarlo en la Patagonia, no quiere decir que no ayude pero ha que considerar las características regionales que son completamente diferentes. Otra cosa que tiene que ver es que la gente del interior de nuestra provincia tiene que venir a las grandes ciudades y los costos para vivir son altos. Necesitamos incorporar más viviendas estudiantiles y que tengamos comedores en las cuatro sedes, solamente dos tienen».

La rectora continuó: «También pensar en las carreras, hay carreras que son cortas pero para eso nos tienen que dar un presupuesto por fuera del que esta aprobado. Hay propuestas de carreras que uno no puede comenzar su dictado si no tiene el presupuesto aprobado. Seguimos buscando financiamiento».

«Cuando uno tiene convicciones claras respecto a lo que es la educación superior, a la importancia de las universidades en todas las regiones, que no es un gasto sino una inversión y que la universidad pública es para todos y tenemos que expandir aún más, creo que nadie puede estar en contra de estas cuestiones. De defender la universidad pública, la universidad para todos y no solamente para unos pocos en los grandes centros».

«Uno tampoco puede negar su ideología, me parece que no es malo. Negarlo es peor porque en definitiva uno tiene que reconocer sus bases» finalizó Blanco respecto a las críticas que recibió por su gesto V en el acto de ayer.