Las empresas anuncian aumentos y la economía toma medidas

La economía argentina reacciona después de las pasos y los aumentos no se quedan atrás

Luego de la devaluación del 22% resuelta por el Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y después de las elecciones PASO, empresas alimenticias y de productos de consumo masivo anticiparon que habrá aumentos de entre 9% y 30% en sus mercaderías.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso crear una unidad a cargo del titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Guillermo Michel, para evitar que la suba del dólar oficial se traslade a incrementos desmedidos en las góndolas.

La medida devaluatoria aplicada por el Banco Central (BCRA) el día posterior a las elecciones primarias fijó el precio de venta del dólar que ofrece la entidad en 350 pesos.

Días antes de las PASO las firmas alimenticias ya habían fijado nuevos precios producto de la incertidumbre política y económica; ahora, a esos aumentos se les sumaría la nueva remarcación producto de la devaluación del peso contra el tipo de cambio oficial.

Dichos incrementos rondarían entre el 9% y 15% en alimentos y bebidas; 18% en carne vacuna y 30% en productos de las papeleras.

El cambio en el equipo económico

El anuncio de la devaluación dispuesta por el Gobierno no hizo referencia a medidas de recomposición de ingresos ni de control de precios. Además, se concretó un día antes del día previsto para el inicio de la negociación para la renovación del programa Precios Justos.

En este marco, Massa delineó el equipo que tendrá a cargo las negociaciones con las empresas, con Michel como quien «liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de precios«. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, que hasta entonces tenía a cargo esos acuerdos, también integrará la unidad.

Según detalló la cartera económica, también participarán de las negociaciones el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Además, desde Economía se anticipó que en los acuerdos de precios, que se retomarían el miércoles 16 de agosto, «habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción».