Larreta celebró la victoria de Maximiliano Pullaro

El exministro de Seguridad de Lifschitz, con aval del porteño, derrotó a Losada, bendecida por Bullrich, quien recibió un duro golpe. Lewandowski con apoyo del gobernador Perotti, será el postulante del PJ para septiembre.

El frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe fue el más votado en las PASO provinciales al orillar el 63,05% de los votos y relegó a la alianza peronista Juntos Avancemos al segundo lugar, con apenas un 27,93%, en los comicios que definieron las candidaturas finales que compulsarán por la sucesión del gobernador Omar Perotti en las generales del 10 de septiembre.

Maximiliano Pullaro (51,63%) se impuso en el megafrente opositor a Carolina Losada (34,20%), en una pulseada que era uno de los grandes atractivos de la jornada. Con el 98,69% de mesas escrutadas, la experiodista reconoció la derrota interna y se puso a disposición de Pullaro, en un tono conciliador que no había tenido a lo largo de la campaña.

Así, el porteño Horacio Rodríguez Larreta, presente en el búnker del vencedor junto con Gerardo Morales cuando ya se había marcado una tendencia, se anota una nueva victoria vía Pullaro contra su rival de las PASO nacionales, Patricia Bullrich, quien había apostado por la senadora nacional Losada. Duro golpe para la exministra de Mauricio Macri.

Mónica Fein, exintendenta de Rosario por el Partido Socialista, también participó de esa interna y cerró con 14,18%.

“Otra provincia se suma a la ola del cambio”, expresó Larreta apenas pasadas las 21, para capitalizar la victoria que también pone en alza a Martín Lousteau, ya que Pullaro se enrola en el ala Evolución de la UCR. “Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo”, prosiguió el jefe de gobierno porteño.

“Es un cambio que parece no detenerse en ninguna parte del país. Quiero agradecerle a Lousteau, que siempre apostó a la renovación en Juntos por el Cambio”, expresó Pullaro por su parte, y vaticinó otro triunfo amarillo el próximo domingo por la intendencia de Córdoba.

La victoria en Santa Fe se liga además a triunfos de Juntos por el Cambio en la franja central del país, en lo que puede convertirse en un anticipo de las PASO nacionales de agosto.

Antecedieron batacazos contra los oficialismos en San Luis y San Juan (en ambos casos capitalizados por Larreta), buena performance en Córdoba pese a la derrota, y triunfo cantado en las PASO de Mendoza.

Por el peronismo, será Marcelo Lewandowski el candidato en las generales. Avalado por el gobernador Perotti -quien fue precandidato a diputado provincial en su lista-, cosechó un 64,07% y derrotó a Eduardo Toniolli del Movimiento Evita (11,17%), Marcos Cleri de La Cámpora (14,85%) y a Leandro Busatto (9,91%), diputado provincial que tuvo respaldo de Agustín Rossi. Entre los tres derrotados no alcanzaron el 10%.

Lugares en la legislatura

En una contienda donde participó un 65% del padrón de 2,8 millones de electores (8,06% de total nacional) y marcó el debut del voto joven en la provincia, los resultados estuvieron más pronto que en otros distritos por las facilidades para el escrutinio que otorga el sistema de boleta única impresa. Ya a las 19 comenzó la carga de votos en los distritos más chicos, para llegar a una tendencia para cerca de las 22.

Además de las categorías de gobernador y vice, este año Santa Fe renueva 50 diputados provinciales y 19 senadores, intendentes en 46 ciudades, además de cargos municipales.

En Unidos para Cambiar Santa Fe lograron condensar una mayoría abrumadora en las PASO y reconfigurar el mapa político de la provincia. Es que incluso hasta la elección de 2019 reinó un escenario de tercios entre el Frente Progresista que comandaba el socialismo, el PJ y el PRO -luego Juntos por el Cambio-.

El extremo de ese reparto se dio en 2015, cuando Miguel Lifschitz ganó la gobernación con 31,74% (584 mil votos), y le siguieron del Sel con 31,65% (582 mil votos) y Omar Perotti con 30,35% (558 mil votos). Apenas 26 mil votos de diferencia entre el primero y el tercero.

Ahora, la unión de los socialistas al PRO y la UCR redondea de forma casi matemática los dos tercios de ambos espacios. La puja de tercios derivó en una división entre los dos grandes espacios.

La derrota del PJ fue categórica. No obstante, ahora resta saber en si esas adhesiones opositoras seguirán unidas para las generales. También aguardan un mayor caudal de votantes para las generales, como anticipó el propio Perotti tras sufragar en Rafaela cerca del mediodía. En potencial, podría ir a las urnas un 10% o un 15% extra del padrón, para acercarse a los guarismos históricos.

El 65% de asistencia resultó pobre y es una nueva muestra del desencanto del electorado, que ya se había verificado en el resto de las contiendas del desdoblado calendario electoral de este año.

Asimismo, resta ver cómo sanarán las heridas de la furiosa campaña de Losada contra Pullaro, a quien acusó de complicidad con el narcotráfico por su pasado como ministro de Seguridad de Lifschitz. Un exceso en el que no cayeron ni en la vereda de enfrente en el peronismo.

En el PJ se descontaba que se impondría Lewandowski, como finalmente ocurrió. Lo decían por lo bajo incluso los voceros de campaña de sus rivales.

Acaso, puertas adentro se miraba la disputa por el segundo lugar, que quedaba para Marcos Cleri, si bien por el bajo caudal nadie descartaba que pudise revertirse. Si bien hubiese sido lógica una unión entre los tres precandidatos para competir con más firmeza contra el senador nacional rosarino, se dio una batalla en las urnas entre el kirchnerismo cercano a Rossi (Busatto), La Cámpora nacional (Cleri) y el Movimiento Evita (Toniolli) para ordenar liderazgos hacia 2027.

El otro espacio con internas fue el Frente de Izquierda (1,6%), donde Carla Deiana venció a Octavio Crivaro. También se postularon sin internas: Eduardo Maradona (Coalición Cívica) que anoche obtenía un 2%, Gustavo Marconatto (Escucharte) con 0,9%, Walter Eiguren (Moderado) con 0,3%. Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) se quedaba con 2,5%, aunque se trataba de un espacio libertario que no contó con el apoyo de Milei (el diputado apoyó a Amalia Granata en la categoría diputada provincial), publicó Ámbito.com