Tras las denuncias y preocupación de los últimos días desde la UNPSJB emitieron un comunicado
La Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) intervino en la denuncia de acoso realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud, el viernes 3 de junio. En ese marco se indicó que en una primera instancia se realizaron entrevistas a las estudiantes, y se mantuvo resguardo permanente del agresor hasta las 21 hs, momento en que se retira de la institución.
Además se articuló con autoridades de la Policía Federal y la Policía de la Provincia, no solo para continuar las actuaciones en este caso sino también implementar un dispositivo permanente frente a este tipo de situaciones.
De la misma manera y atento a la convocatoria de los estudiantes realizada el sábado en el edificio de Km 4, funcionarias dependientes del rectorado se pusieron a disposición para brindar un informe sobre las acciones implementadas ante las denuncias recibidas.
Cabe consignar que la actuación de la Secretaria se enmarca en el Programa para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias por razones de género de la Universidad, establecido por resolución del Honorable Consejo Superior de la UNPSJB. La misma establece que es la Secretaría de Bienestar Universitario, y sus dependencias quienes recepcionan denuncias e intervienen articulando con las dependencias internas y externas para acompañar a las víctimas.
De la misma manera se aclara que todas las actuaciones se abordan en el marco de la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y/o disidencias sexuales. En este marco se expresa que son principios
rectores la debida diligencia: prevención, investigación sanción y reparación, además de respeto, confidencialidad, y no revictimización.
Además se recuerda que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pone a disposición mecanismos institucionales para que quienes sean víctimas de acoso y/o violencia de género en el ámbito de la Universidad puedan realizar sus denuncias, reclamos o consultas, finalizar el comunicado.