La señal de canal 7 de Rawson se apagará en diciembre

En diciembre se apagará la señal analógica y sólo se podrá ver a través de la Televisión Digital Abierta (TDA).

La fecha de fin de ciclo para la televisión analógica en Argentina está cada vez más cerca, con el hito en la transición de la televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T).

Está en vigencia el decreto 156 del 2022, firmado por el entonces Jefe de gabinete Juan Manzur, y que establece las pautas para este importante cambio tecnológico.

Según lo detallado en el anexo del decreto, las estaciones repetidoras de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (TV y radio pública) deberán cesar sus emisiones analógicas a partir del 30 de junio, en tanto que será paulatino y por regiones, para los canales pertenecientes a licenciatarios y autorizados (privados).

En la región este, que incluye la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires, las emisiones digitales comenzarán el 30 de junio y las emisiones analógicas se detendrán el 30 de septiembre.

En la región sur, que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el inicio de las emisiones digitales será el 30 de septiembre, y el cese de las emisiones analógicas se llevará a cabo el 31 de diciembre.

En las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Pampa, el inicio de las emisiones digitales está programado para el 31 de diciembre, y el cese de las emisiones analógicas se realizará el 31 de marzo de 2023.

En la región noroeste, que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, las emisiones digitales comenzarán el 31 de marzo de 2023, y el cese de las emisiones analógicas se llevará a cabo el 30 de junio de 2023.

En la región noreste, que incluye a Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, el inicio de las emisiones digitales está programado para el 30 de junio de 2023, mientras que el fin de las emisiones analógicas se llevará a cabo el 30 de septiembre de 2023.

En casos excepcionales en los que los titulares de licencias y autorizaciones no puedan iniciar las emisiones digitales debido a razones económicas, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) evaluará la posibilidad de brindar financiamiento para adquirir la tecnología necesaria.

Además, el Enacom llevará a cabo un procedimiento de ratificación y relevamiento de las condiciones operativas de las repetidoras autorizadas de servicios analógicos, tanto propias como de terceros. En caso de falta de ratificación, se considerarán desistidas, aunque se contempla la posibilidad de otorgar un plazo adicional en función de las particularidades y ubicación de dichas repetidoras, informó Lu17.

El Ministerio de Desarrollo Productivo será responsable de regular la importación y comercialización de televisores, asegurando que cumplan con el estándar denominado ISDB-T, utilizado en el sistema de televisión digital en Argentina.

Con la aprobación de este cronograma, Argentina avanza hacia un futuro digital en la transmisión televisiva, garantizando una mejor calidad de imagen y sonido, así como nuevas oportunidades para la industria audiovisual en el país.

En aquellos lugares donde no se activen repetidoras digitales terrestres, es probable que se sugiera a los televidentes optar por la televisión satelital mediante antenas parabólicas.