Nuestra institución dio a conocer el plan de acción que está ejecutando y que contempla una nueva línea telefónica directa y exclusiva para electrodependientes, además se delineó el procedimiento para la identificación de los medidores con stickers inviolables, se definió entregar a la Fundación Luz Esperanza un generador de “back up” por cuestiones de coyuntura y emergencias y se puso en marcha un programa de mantenimiento para los grupos electrógenos ya entregados.
Directivos de la institución mantuvieron un encuentro con electrodependientes, que además forman parte de la Fundación Luz Esperanza, en el marco de la labor esencial de responsabilidad social que realiza la SCPL en beneficio de este sensible colectivo de asociados, que dependen de un grupo electrógeno ante cualquier eventualidad.
Al respecto, la coordinadora del Área Comercial, Hebe García Dolz, manifestó que, “la reunión que mantuvimos fue muy positiva, dejamos en claro cuál es el lineamiento de trabajo de la Cooperativa con el colectivo de electrodependientes y con la Fundación Luz Esperanza, quien defiende los derechos y coordina a la gran mayoría de los electrodependiente de la ciudad, respecto a la determinación de acompañarlos y asistirlos”.
En el marco de un plan de acción que impulsa la SCPL, se definió la implementación de una línea telefónica exclusiva para la atención de los socios electrodependientes. Cabe aclarar que la línea 4062024 es *únicamente* para este grupo de personas con necesidades extraordinarias y urgentes. “Estuvimos trabajando durante un tiempo y hoy ya es un hecho. Lo que se está buscando a través de la organización es tener un listado actualizado de manera permanente con quienes se vayan sumando y requieran el ingreso a dicha atención en forma cotidiana”, explicó García Dolz.
En ese contexto, la referente comercial explicó que próximamente estarán llegando los stickers identificatorios para los medidores de los electrodependientes. “Son especiales e inviolables, contienen un código QR que es para el reconocimiento de dichos socios. Eso quiere decir que en estos domicilios no puede faltar la energía y no se los puede desconectar bajo ninguna circunstancia”, aseveró.
A su vez, “también se le hará entrega de un generador de ‘back up’ a la fundación Luz de Esperanza para cualquier contratiempo que se pueda presentar con algún socio bajo esta condición”, remarcó la coordinadora y agregó que se implementará un programa de mantenimiento de los grupos electrógenos ya entregados.
“Por el paso del tiempo o la falta de uso, hay varios que están necesitando baterías, aceite, bugías, entonces se coordinará con los sectores correspondientes para poder socorrerlos y abastecerlos cuando sea necesario. Esto se hará a efectos de que tengan un correcto mantenimiento para poder resguardarlos”, indicaron desde el sector.
Por su parte, el presidente de la Fundación Luz Esperanza de los electrodependientes, Cristián Sosa enumeró que, “con la activación de la línea telefónica exclusiva para electrodependientes, la marcación de los medidores mediante stickers, el generador de back up, el cupo mensual de dos generadores al mes a partir de septiembre y el programa de mantenimiento de los mismos, se cumplimentarían los puntos básicos que estipula la Ley Nº 27.351”.
“Estamos muy agradecidos por la confianza, el compromiso, la voluntad y el trabajo en conjunto que venimos haciendo con junto a la Cooperativa, que quiere mejorar la situación de los electrodependientes. Este es un paso muy grande, porque vamos a poder descomprimir el listado que está dividido por prioridades. Por ejemplo, las personas con patologías delicadas o quienes sufrieron un accidente y pasaron a ser electrodependientes. También, quienes están por casos pos-COVID y quedaron con afecciones graves o el caso de la señora de 100 años que por su avanzada edad requiere de estos equipos antes un imprevisto eléctrico”, destacó Sosa.
Por último, cabe recordar que por disposición de la Ley Nº 27.351 se establece la gratuidad, del servicio eléctrico exclusivamente, para los usuarios electrodependientes, inscriptos en el Registro por Cuestiones de Salud (RECS).
“Vamos a generar una escuelita con los nuevos electrodependientes que ingresen para que tengan en claro las pautas en cuanto a qué es la bonificación y qué servicios son los que deben abonar. Es decir, ellos tienen bonificado el 100% del costo de la energía eléctrica incluidos costo fijo y variable, pero no los servicios e ítems restantes que están contemplados en una única factura que emite la Cooperativa”, ultimó García Dolz.