Se trata de un equipo de monitoreo fetal para controles durante el último trimestre de embarazo. Es el primer dispositivo de estas características que posee el Municipio y el segundo del servicio de salud pública en la ciudad.
La actual gestión municipal que encabeza el intendente Othar Macharashvili continúa trabajando para garantizar a los vecinos el acceso a la salud pública a través de distintas acciones. En este caso, se incorporó un equipo para el control de embarazos a partir de la semana 36. El mismo permite la detección de patologías que puedan complicar la gestación.
Este dispositivo se encuentra instalado en la sede de la Secretaría de Salud y se puso en funcionamiento este viernes, cuando recibió a sus primeras pacientes. Para acceder al mismo, en los diferentes CAPS de la ciudad se brinda la prescripción de obstetricia y, a través de Whatsapp se puede solicitar el turno correspondiente para efectuarse el estudio.
Sobre el tema, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, remarcó que “gracias a esta gestión municipal pudimos incorporar este equipo de monitoreo que le permite al profesional saber cómo está el bebé y detectar la existencia de alguna patología”.
En esa línea, el funcionario manifestó que estos controles permiten tener un parto tranquilo, “evitando situaciones límite en las que se deba realizar alguna intervención de urgencia debido a complicaciones que se presenten. Por eso es de vital importancia para lo que nosotros pretendemos, que es trabajar mucho en el embarazo y en la niñez.
Espíndola destacó que es el segundo equipo de estas características con “el que cuenta la salud pública”, y en ese sentido, indicó que permitirá dar cobertura a aquellas personas que no cuentan con obra social y, quienes la posean, podrán recibir esta prestación a través de algún sistema de recupero. “Lo fundamental es tener la posibilidad de brindar un servicio más, de primer nivel”, recalcó.
Del mismo modo, afirmó que estas acciones forman parte del compromiso de la actual gestión municipal con la salud pública, ya que “la posibilidad de ir adquiriendo nuevo equipamiento nos permite contar con la tecnología para lograr una mejor atención y tener una mayor promoción de la salud para evitar ciertas enfermedades”.
“Desde que asumimos, el intendente nos dio todo el respaldo para trabajar en mejorar la salud de nuestra población y lo estamos haciendo mediante una labor mancomunada con el sector privado y fortaleciendo nuestros equipos de trabajo”, concluyó Espíndola.
Revalorizar el nacimiento
Por su parte, la licenciada en Obstetricia María Florencia Coll explicó que el nuevo dispositivo “es un aparato de monitoreo fetal que se utiliza durante el último trimestre para observar la vitalidad fetal y cómo se comporta la contractibilidad uterina. Esto nos sirve para detectar y evitar posibles patologías, teniendo en cuenta que hay factores de riesgo que son conductas de interrupción del embarazo antes de que se desencadene el trabajo de parto”.
En ese tenor, comentó que este viernes se efectuaron las primeras atenciones y quienes concurrieron “transitan embarazos normales, pero, justamente la atención primaria es lo que permite que continúen siendo embarazos de bajo riesgo y no se compliquen”.
Respecto a cómo acceder a este servicio, detalló que “a partir de la semana 36, en los centros de salud de toda la ciudad, se brinda la prescripción de obstetricia. Luego, se puede solicitar el turno a través de Whatsapp y la Secretaría de Salud se los otorga para que puedan concurrir a hacerse el estudio”.
Por último, Coll enfatizó que “la incorporación de este equipo es muy importante y va de la mano con nuestra estrategia de promover y prevenir”, y manifestó su satisfacción porque esta acción “es una apuesta a mejorar la calidad de atención en un control de bajo riesgo”.
“En ocasiones, las pacientes acceden a este estudio cuando el embarazo es complicado y eso es lo que tratamos de evitar. Prevenir futuras complicaciones y evitar cesáreas innecesarias: revalorizamos el nacimiento”, cerró.