La Policía del Chubut realizó simulacro de búsqueda de personas

La ejercitación se llevó adelante en el marco de una actividad educativa para observar las tareas que se realizan para localizar a personas extraviadas.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Héctor Iturrioz junto con el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García y el subjefe, comisario general Mauricio Zabala y Directores de la Plana Mayor acompañaron el «Simulacro de Búsqueda de Personas con Vida en Terreno Abierto» que realizaron diversas unidades de la fuerza e instituciones afines.

La actividad, con fines educativos, se desarrolló sobre la Ruta Provincial N° 1 a un kilómetro del pórtico de acceso a la ciudad de Rawson cruce con la Ruta Nacional 25 y se dio en el marco de una práctica profesionalizante que tiene el objetivo de capacitar a los futuros agentes y oficiales del Instituto Superior de Formación 811 y su Anexo en Rawson.

Se desarrolló un importante despliegue articulado entre la División de Investigaciones de la capital provincial, secciones Canes de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; la División de Seguridad Rural, GRIM, Operaciones, la División Búsqueda de Personas Trelew junto con las Policías Científicas de ambas ciudades.

Además, estuvieron presentes la Unidad VANT (vehículos aéreos no tripulados) de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, junto con Bomberos Voluntarios de Rawson y Trelew, como así también los equipos médicos del hospital «Santa Teresita» de la capital provincial.

Pasos y recursos de un protocolo

Durante el simulacro, el personal policial puso en funcionamiento los procedimientos establecidos en el «Protocolo de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas» que constituye una normativa vigente en la Policía que proporciona un marco técnico y operativo en este tipo de intervenciones.

Este protocolo detalla los pasos y recursos necesarios para realizar una búsqueda en terreno abierto para priorizar la localización rápida y segura de personas desaparecidas.

La coordinación del simulacro estuvo a cargo del titular de una cátedra del ISFP N° 811, comisario Gustavo Sánchez y del comisario Ariel Ríos, quien actúa como enlace ante el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).