La Municipalidad celebró la posibilidad de ampliar el programa de Medicamentos Solidarios

Luego del convenio firmado con un laboratorio que enviará periódicamente medicamentos gratuitos, se realizó en el CAPS San Martín una nueva entrega del programa municipal para pacientes con enfermedades crónicas sin obra social.

La entrega se desarrolló con la presencia de los responsables de la cartera de Salud, referentes del Laboratorio Cassará y representantes de Excombatientes y del Centro de Veteranos de Malvinas, teniendo en cuenta que quien actuó de nexo con el laboratorio para concretar el convenio fue Claudio Suárez, un exsoldado de Malvinas –actualmente residente en La Matanza- que vivió en Comodoro y desde la Gesta es amigo del empleado municipal Luis Agüero.

Durante la entrega de medicamentos, el secretario de Salud, Carlos Catalá, destacó la labor del trabajo en terreno de la Secretaría de Salud y mencionó que “trabajar todos juntos en los distintos barrios es una prioridad para esta área”. Además, recordó el primer contacto de Claudio con Luis en la guerra de Malvinas, “este fue el primer contacto de una situación que pone en relieve la actitud que tiene el Laboratorio Cassará”.

En esta línea, hizo énfasis en el objetivo del programa de Medicamentos Solidarios. “Esto que tiene los medicamentos solidarios, que la gente pueda acceder a su tratamiento no es habitual en la mayoría de los laboratorios y eso lo sabe toda la familia de María Luz, quien lo viene haciendo desde hace bastante tiempo, aun cuando eso signifique tener dificultades dentro de las corporaciones”, acotó.

“Realmente esto es un gesto para la comunidad, nosotros tenemos varios programas con contenido social y la verdad compartimos la misma mirada desde lo comunitario, por tal motivo les queremos agradecer porque ya teníamos un programa de medicamentos solidarios pero esta acción -donde el laboratorio nos va a donar a todos los centros de salud municipal más medicamentos- significa poder contener y ampliar las patologías que podemos cubrir”, resaltó Catalá.

Asimismo –continuó- “sabemos que en estos momentos de crisis específicamente para la gente, las situaciones que se dan es no poder cubrir las cuestiones médicas, como por ejemplo: medicamentos, lentes, prótesis odontológicas y que una persona se lleve los elementos para el tratamiento de varias patologías nos da mucha alegría porque ese dinero lo pueden usar para otra necesidad”, puntualizó.

Por último, recordó la firma del convenio firmado ayer entre el Ejecutivo y el Laboratorio Cassará. “Queremos mostrarles en qué vamos a usar los medicamentos y los invito a trabajar a fin de tener más cobertura para los veteranos y excombatientes, conocer qué necesidades tienen, trabajando fuertemente en el estrés y en la prevención del suicidio, ya que es una responsabilidad y obligación a cumplir. Gracias al intendente Juan Pablo Luque, quien entendió que debemos tener la mirada puesta en lo social, algo que el proyecto político acompaña siempre”, resaltó el funcionario.

A disposición de la comunidad

Por su parte, el ex combatiente de Malvinas, Luis Agüero, agradeció haber sido partícipe de esta gestión. “Fui el contacto para colaborar en esta donación tan linda para la sociedad de Comodoro Rivadavia”.

“Después de muchas gestiones, se logró firmar el convenio, agradecidos que nos permitan a nosotros como Veteranos de Guerra participar de este tipo de actividades y acciones hacia la comunidad y, como decía Claudio, los Veteranos de Guerra pregonamos por el bien común de la sociedad, no sólo de nuestras familias, y esta es una forma de devolverles el cariño y afecto que siempre demostraron hacia los excombatientes”, enfatizó Agüero.

Trabajo mancomunado

De la misma forma, su compañero de Gesta de Malvinas e integrante de la Fuerza Aérea, Roberto Barrientos, indicó que “dependemos del Estado Mayor Conjunto y soy el encargado del centro de salud de Veteranos de Guerra de toda la Patagonia”.

En cuanto a la labor que realiza la institución sanitaria, explicó que “estamos recibiendo a los Veteranos de Guerra con distintas patologías. Comenzamos con llenar un formulario donde solicitan una visita médica e independiente de esto, vienen a plantearnos algún problema que tienen y brindamos respuestas mientras armamos el equipo que nos va acompañar”.

“Junto al Municipio trabajamos en soluciones inmediatas respecto a la atención, tenemos dos casos y estamos tratando de contener la situación crítica del Veterano de Guerra, a veces el Estado estuvo ausente; sin embargo nunca es tarde, ya que las secuelas de la guerra existen y estamos tratando de ayudar desde el centro de salud”, manifestó Barrientos.

Por último, informó que “el centro de salud se ubica en calle Ameghino N° 501, dependemos de Buenos Aires pero estamos en las instalaciones de la IX Brigada Mecanizada, casi esquina 25 de Mayo, con atención al público de 08:00 a 13:00 horas, atento a los familiares que también nos piden ayuda”.