La Legislatura de Chubut aprobó la adhesión al RIGI

En total fueron 18 los diputados que votaron de forma afirmativa y 9 negativos y de esa forma quedó aprobada la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, con los votos afirmativos de 18 diputados y con 9 votos negativos, la adhesión de Chubut al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conocido por su sigla, RIGI, que fue establecido por la Ley Nacional 24.742. La adhesión aprobada, elaborada por el Poder Ejecutivo Provincial y ratificada en las Comisiones legislativas, exceptúa en su artículo segundo a las actividades mineras prohibidas por la Ley XVII Número 68, ex 5.001.

La aprobación se produjo luego de un debate que, presidido por el vicegobernador Gustavo Menna, se extendió durante cuatro horas y en el que intervinieron diputados de todos los bloques.

Al cabo del mismo la votación arrojó los 18 votos a favor (los 16 votos del bloque oficialista Despierta Chubut más los de Mariela Williams, de Arriba Chubut, y de Daniel Casal, de Familia Chubutense); mientras que los 9 votos en contra fueron los de los restantes integrantes de la bancada Arriba Chubut más los de Andrea Toro y Marcelo Rubia (PICH) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).

La adhesión al RIGI fue el tercer punto de un largo orden del día, compuesto por 22 proyectos, a los que se sumaron 10 con pedido de reserva para su tratamiento sobre tablas por parte de los legisladores autores de esas iniciativas.

El proyecto de ley, que llevó el número 175/24, fue fundamentado por el diputado del bloque Despierta Chubut Luis Juncos, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que, junto a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, fueron los ámbitos en los que en los días anteriores se emitió dictamen a partir de su tratamiento por parte de los diputados