La Justicia determinó que las empresas de colectivos de larga distancia deberán cumplir con pasajes gratuitos para personas con discapacidad. Esto fue informado oficialmente por el Control de Transporte de la Nación (CNRT).
La medida cautelar fue presentada el 25 de octubre luego de «registrar las denuncias de los usuarios y de emitir actas de infracción en todo el país», indicó CNRT.
A raíz de esto, la Justicia ordenó que las empresas integrantes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia que «de modo inmediato procedan a dar cumplimiento con la obligación establecida en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674″, lo que representa otorgar los pasajes para las personas con discapacidad».
Desde CNRT aseguraron que «continuará registrando las denuncias de los usuarios, en los casos de incumplimiento de las empresas, y se utilizarán todas las herramientas legales y administrativas para hacer cumplir y valer los derechos de los usuarios de transporte».
Según informa Ámbito en octubre, las empresas de transporte de Argentina había dejado de garantizar la gratuidad de los pasajes para las personas con discapacidad, considerado uno de los derechos básicos para este sector de la población, apoyándose en la desregulación del servicio a nivel nacional.
Las firmas indicaron que a partir del decreto que desreguló el sector no hay obligación de seguir otorgando los pasajes gratuitos para las personas con discapacidad, ya que dejaron de ser un servicio público
Así, las cámaras que representan al transporte de media y larga distancia a nivel nacional argumentaron que la desregulación que llevó adelante el gobierno de Javier Milei terminó con la normativa que los obligaba a otorgar el beneficio.