La grieta de la Ruta 3 tiene 3 cm de ancho y 50 metros de largo

Geólogos de Comodoro junto a Tránsito están monitoreando evaluando el corte total de la ruta. Por el momento han decidido reducir la calzada de la mano Sur-Norte de la ruta.

El secretario de Obras Públicas, Maxi López, habló sobre la situación del movimiento del Cerro Chenque: «El intendente viene hace tiempo reclamando que se haga una defensa costera como corresponde. En esta zona de la Ruta 3 venimos reclamando a Vialidad Nacional una alternativa que, no solamente proteja este sector de la ruta, sino que tengamos una alternativa viable para poder transitar. Comodoro se merece una obra como aquella vez que hubo un viaducto, que nos de tranquilidad al transitar».

«Ayer al mediodía nos avisaron que hubo un quiebre, apareció una fisura en el talud y en la mano Sur-Norte, estamos monitoreando porque la grieta se esta profundizando y alargando ya que cruzó a la otra mano de Norte-Sur. El mar fue horadando y generando unos precipicios que pone en peligro este sector y toda la zona del Chalet Huergo, Km3, Km5. «.

López señaló: «Quizás es todo producto del cambio climático, las marejadas son cada vez más fuerte y requiere que la Nación y Provincia aborden este problema con todos los profesionales y con toda la voluntad de querer proteger esta costa, que es de la ciudad austral más importante de la Patagonia y requiere obras importantes que lleguen al presupuesto municipal».

Sobre el tránsito en esa zona, el secretario explicó: «Eso es lo que están evaluando los geólogos junto a Tránsito. Vamos a estar monitoreando permanentemente. Por el momento la decisión es reducir una calzada de la mano Sur-Norte para permitir que haya menos tránsito y monitorear. En las siguientes horas vamos a decidir si es necesario o no alguna otra medida respecto al corte de la ruta».

Los monitoreos se están realizando cada tres horas, se hacen muestras testigos: «En el transcurso del mediodía de ayer hasta hoy -no más de 20 horas- el ancho de la grieta más profunda es de 3 cm. de ancho y una longitud de 50 metros».

«Esta situación la vivimos mucho tiempo, desde el 95 donde la ruta se corrió habían proyectos -que algunos decían que eran faraónicos- pero yo creo que son proyectos que la ciudad necesita. Son obras estructurales para el normal funcionamiento de la ciudad en una situación geográfica particular que debe abordarse de esta manera con recursos nacionales porque son obras muy grandes. Estamos hablando de una de las rutas más importante del país y que requiere este tipo de inversión«, manifestó Maxi López.