A través de un comunicado en sus redes sociales dejaron un mensaje al gobernador de Chubut. «la disminución significativa del ganado ovino en Patagonia no se debe a la extinción de la Ley Ovina», señalaron.
Tras su visita a la Expo Rural en Buenos Aires, el Gobernador de Chubut Ignacio Torres había declarado «Somos la provincia con el primer stock ovino a nivel nacional y para sostener esos estándares de producción vamos a continuar asistiendo a nuestros productores para repoblar los campos y que la ayuda por la emergencia climática llegue a quienes corresponda. Necesitamos potenciar este sector con políticas de asistencia, promoción y crecimiento a mediano y largo plazo, y también con inversiones que agreguen valor a nuestra industria agrícola y ganadera».
Pero estás palabras y otras no cayeron muy bien en la Federación de Sociedades Rurales quiénes este lunes emitieron un comunicado respondiendole a Torres.
El comunicado comienza diciendo: Señor Gobernador, la disminución significativa del ganado ovino en Patagonia no se debe a la extinción de la Ley Ovina. La importancia de implementar medidas para revitalizar la industria ganadera y garantizar su sostenibilidad, es lo que venimos pidiendo desde el sector.
Los hechos hablan más alto que las palabras
Como prueba de esto es que tenemos una ley nro 156 de la provincia que fue aprobada en forma unánime por los diputados de la provincia y que prevee el presupuesto y posibilitar hacer inversiones que aumente esa cadena de valor. Hoy sigue sin presupuesto.
«Usted Señor Gobernador nos manifestó en la última reunión que tuvimos por el tema de la emergencia, que podría incorporar a la ley unos 500 millones que esperamos que se concrete durante este año y podamos a través de la misma acompañar al sector»
«Con la emergencia producida en la zona sur de la provincia a 45 días de iniciado el suceso, todavía hay caminos inaccesibles, se compraron 4 camiones con forraje que todavia no llegaron, las comparaciones son malas, pero en Santa Cruz llegaron 80 camiones con forrajes y se distribuyeron por toda la provincia, el Ejército colaboró en su distribución».
Además manifestaron que durante el temporal «Nadie se preocupó por la zona sur, donde cientos de productores se veran perjudicados, quién estuvo en la zona. Estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta».
«Se necesitan decisiones si queremos una Patagonia poblada, cuidando nuestra fauna, pero también con actividad productiva que mantenga nuestro interior con la unica actividad, como es la producción ganadera, posibilitando dar trabajo y mantener la soberania territorial».
Continuando con la respuesta desde la Sociedad Rural señalaron «No somos la principal actividad económica de la provincia, pero se generan más de 160 millones de dolares y le damos soberanía territorial, además de conformar una importante fuente laboral».
«Esperamos que las palabras se conviertan en hechos», indicaron desde la Federación de Sociedades Rurales del Chubut.