La escuela, cuyo edificio funciona desde el 2012, tiene además pérdidas de agua, el ascensor no funciona y hasta recibieron actas de infracción por no tener canasto de residuos en la vereda.
Rafael López, director de la Escuela 796, manifestó: «Estamos sin actividades presenciales desde el día martes 2 que nos encontramos con una falla del sistema de calefacción total. Veníamos con inconvenientes ya desde el mes de abril, que implementamos un cronograma de contingencia con rotación de cursos, porque teníamos calefacción solamente en siete aulas, el resto de los espacios de la escuela estaban sin calefacción, teníamos sin calefacción las galerías, la sala de informática, la biblioteca, las oficinas de los preceptores y sin embargo pudimos mantener cierta continuidad con una rotación de cursos donde usábamos esas 7 aulas que tenían calefacción hasta el día martes 2 que la falla fue total y ya nos quedamos sin calefacción en ningún ambiente«.
«Estamos esperando la respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Esto es algo que se viene informando desde el año pasado porque no es una novedad que la calefacción falla. Se elevan las notas, se habla con las personas que están a cargo, se insiste por mensajes, se envía la información que nos solicitan. Recién ayer vinieron de Obras Públicas, miraron, nos informaron que solamente estaba funcionando una bomba y hasta ahora no tenemos fecha de solución ni cómo se va a proceder para solucionarlo».
Respecto a que si tienen alguna fecha estimativa de la vuelta a clases presenciales, López indicó: «No tenemos fecha ni ninguna expectativa de cuándo se puede solucionar como para informarle a la comunidad. Nosotros tenemos 560 estudiantes de la escuela 796 y a la noche funciona la escuela 754 que tiene cerca de 300 estudiantes«.
«Nosotros venimos implementando un sistema de educación híbrida ya desde antes de la pandemia, donde se trata de desarrollar las habilidades digitales de los estudiantes y hacen trabajos con la plataforma Classroom y con las cuentas de mail. Eso se sigue, los profesores están teniendo actividad en las aulas de classroom y la semana que viene se empieza a convocar a los estudiantes que tienen más dificultades y se los ayuda con lo que podamos».
La escuela 796 es uno de los colegios relativamente nuevos que hay en la ciudad: «Es una escuela del 2012, pero como todo edificio necesita mantenimiento. Y cuando no se realiza el mantenimiento preventivo, una vez que se rompe, el costo es mucho mayor de lo que hubiese sido el mantenimiento. Esto es falta de mantenimiento y falta de previsión, porque tenemos un montón de espacios de la escuela que no funcionan, o sea, tenemos el ascensor que no tiene mantenimiento y no se lo puede utilizar porque es riesgoso, tenemos la calefacción que siempre nos trae inconvenientes, tenemos pérdidas de agua que también estamos reclamando hace tiempo».
«Es más, hasta nos han hecho actas por no tener el canasto de residuos en la vía pública, que es una ordenanza municipal que hay que cumplir y nosotros no la estamos cumpliendo porque desde Provincia no se ha dispuesto a los fondos para construirlo», finalizó el director.