La empresa Calfrac nuevamente envió telegramas de despido

La empresa de servicios petroleros remitió 20 telegramas de despido argumentando una caída en su actividad.

Calfrac volvió a enviar telegramas de despidos. La empresa de servicios quiere reducir 20 puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge argumentando una baja de actividad en el yacimiento El Tordillo, operado por Tecpetrol.

La medida implicó que el Sindicato de Petroleros Privados Chubut realizara asambleas en la base que se encuentra en Comodoro Rivadavia para decidir un plan de acción. Los trabajadores comenzaron con la retención de servicio y quema de cubiertas para reclamar por la reincorporación del personal.

Los dirigentes gremiales solicitaron que las fuentes de trabajo garanticen la relación de dependencia de los trabajadores y les exigieron a las operadoras que se hagan cargo de los problemas ocasionados por la reducción de inversiones.

En diálogo con La Voz del Sindicato, el secretario adjunto del gremio de petroleros de base, Carlos Gómez, manifestó que se agotarán todas las instancias para resolver este problema. “Dejamos en claro que, si no se encuentra una solución al problema, seguramente las medidas se van a profundizar”, advirtió.

Gómez recordó el conflicto que se registró a finales del año pasado cuando la empresa de servicio manifestó sus intenciones de cerrar su línea de cementación debido a que no llega a cubrir los costos operativos. Las intenciones pasaron a acciones concretas cuando las autoridades ofrecieron retiros voluntarios, pero los trabajadores no aceptaron, publicó El Patagónico.

“Ese conflicto fue importante y se logró solucionar, pero ahora no pasaron más de cinco meses y ya se genera un nuevo problema, que no fue notificado como corresponde al Sindicato ni a la Secretaría de Trabajo. Todo esto surgió en una reunión que tuvieron las autoridades de Calfrac con Tecpetrol en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, subrayó.

Hay que recordar que Calfrac manifestó sus intenciones de mover un equipo de fractura de Chubut hacia Neuquén debido a la actividad que demanda Vaca Muerta.

En este sentido, el secretario adjunto manifestó que, más allá de los telegramas, la defensa de las fuerzas de trabajo continuará y se buscará encontrar una solución