La Diputada Aguilera encabeza el reclamo por la crisis en los Juzgados de Familia

Fue durante la Hora de Preferencia de la última sesión ordinaria del 2023 de la Legislatura desarrollada el jueves 21. Buscan que los Juzgados de Familia vuelvan a la normalidad que desarrollaban hasta el 2019. Actualmente hay más de 2000 causas abiertas sin respuestas.

Tras mantener un encuentro con los miembros del Observatorio de Familia del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia, la diputada planteó la necesidad de «revertir este excesivo atraso, ya que quienes resultan más perjudicadas son las personas justiciables o los más vulnerables, nuestros niños, niñas y adolescentes». Además, relató que la principal causa de la situación que atraviesa el fuero de familia en la ciudad petrolera fue la creación de la Oficina Unificada de Familia. «Este reclamo lo vienen sosteniendo enérgicamente tanto los letrados como el Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia», apuntó.
La legisladora dijo que, «si bien el Superior Tribunal de Justicia intervino en algún momento, y que en el mes de agosto la Secretaría de Planificación y Gestión del mencionado organismo informó que se estaba abordando la cuestión; trabajando con todo el personal para revertir el atraso; también detalló que se habían remitido 273 expedientes a la firma; que había sin proveer 813 escritos electrónicos; 239 con proyecto de revisión y firma, 320 ya firmados; a pesar de lo propuesto por el Superior, el problema no se ha resuelto, es más, se ha agravado».


Por otra parte, Aguilera señaló que «hoy hay más de 2.000 causas sin resolver en Comodoro Rivadavia. Esto se traduce en que hay chicos que no ven a sus padres, padres que no ven a sus hijos, cuotas alimentarias sin resolver. Es imposible continuar de esta manera trabajando, tanto para quienes están trabajando dentro de los juzgados de familia, como para los ciudadanos que esperan justicia en este fuero. Tanto el Colegio de Abogados, como el Observatorio de Familia de Comodoro Rivadavia reclama la pronta intervención del Superior Tribunal de Justicia; solicita que se suspenda por un año la Oficina Unificada de familia y retrotraiga a la situación anterior».
En este contexto, «se está analizando reclamar la emergencia de los juzgados de Familia», manifestó Aguilera, quien se comprometió a avanzar y a colaborar con este tema, «porque estamos atravesando momentos económicos y sociales muy difíciles, y nuestros niños, niñas y adolescentes son los principales afectados por esta situación».