Maite Luque, Concejal de Arriba Chubut expresó su preocupación respecto a la reciente aprobación de la ley que declara a la educación como servicio esencial en la Cámara de Diputados.
«La verdad es que es algo que nos preocupa, es una mirada que nos alerta sobre cómo estamos pensando el país si creemos que con eso vamos a garantizar la educación declarándola como un servicio esencial», afirmó Luque.
Desde su perspectiva, el verdadero desafío radica en asegurar «la jerarquización de las tareas, docentes y no docentes, garantizar salarios dignos y garantizar infraestructura escolar y escuelas en condiciones».
Durante su intervención, Luque también destacó las difíciles condiciones que atraviesan las escuelas de Comodoro Rivadavia. Mencionó específicamente el caso de la Escuela N°197, donde «por tercera vez se le rompió la calefacción, los niños están siendo trasladados, niños y niñas, hacia la escuela 43 a sobreturno, con logística, con desarraigo, con un montón de cuestiones».
Agregó que la Escuela N°209, aunque solucionó los problemas de calefacción, «ahora se rompió la bomba de agua. Así que los chicos siguen sin asistir al establecimiento». Luque también mencionó la Escuela N°172, «también con plan de contingencias, cuatro se sortean, cuatro aulas por día».
Luque alertó además sobre una denuncia presentada ante la oficina anticorrupción relacionada con la adjudicación de obras de refacción en 28 escuelas de Comodoro Rivadavia por un monto de 331 millones de pesos.
«Resulta que ese pago de 331 millones publicado en el boletín oficial tiene una denuncia presentada por una docente en la oficina anticorrupción. La empresa Condors SRL, a la que se le asigna la reparación de las 28 escuelas de Comodoro, es una empresa que no tiene ni antigüedad ni empleados», sostuvo Luque, advirtiendo sobre la falta de transparencia en el proceso.
Pese a las críticas, Luque celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del financiamiento para las universidades, que incluye aumentos salariales para docentes y no docentes, así como recursos para becas y actividades de extensión universitaria. «Si bien tuvo aprobación en la Cámara de Diputados, esperamos que esto también tenga pronta aprobación en la Cámara de Senadores», concluyó.