Jurich: «Las personas que ocupen tierra pública de manera irregular y piensen que se quedarán, no lo van a lograr»

El nuevo Secretario de Ordenamiento de Cómodo Rivadavia anunció la implementación de una Base Única de Aspirantes y el desarrollo de una página web para mejorar la transparencia y eficiencia en la asignación de terrenos públicos.

Carlos Jurich, secretario de Ordenamiento Territorial reconoció que el Estado funciona por “delegación” y con reglamentos preestablecidos que deben aplicarse. Y en diálogo con Cadena Tiempo planteó como objetivo, llevar las situaciones a lo que dictan las ordenanzas y desde la demanda en el área de Tierras, poner en marcha la Base Única de Aspirantes; utilizar criterios fundados a la hora de elegir a una persona para que ocupe una tierra fiscal y priorizar a quienes tengan la posibilidad de construir.

“La oferta de tierra de la ciudad es un mercado de competencia. Hay tierras privadas y quienes deciden solucionar su problema habitacional a través del alquiler que hay barato y muy periférico. Y después hay opciones para clase media, con valores muy altos en medio de una realidad económica como la que tenemos incrementada por la inflación; la parálisis de la economía y baja de la recaudación. Hay una tensión sobre la tierra pública de un universo de personas que están en situación de emergencia”.

Jurich dijo haber encontrado unidades de Tierras con personal administrativo capacitado y conocimiento del pasado. “Me encontré con cuestiones del Desarrollo Territorial que estaban avanzadas; hay continuidad y trataremos de trazar una línea entre lo bueno y lo malo”.

“Quien quiera construir no será colocado en un plano de igualdad con quien decide dedicarse al delito y usurpar” resaltó el nuevo funcionario, abogado de profesión y personal de Fiscalía de Estado Provincial actualmente con licencia política. “Vamos a ser muy buenos con la gestión en blanco y muy duros con aquel que esté planteando un desafío a la autoridad pública”.

Confirmó que las usurpaciones se plantearán de acuerdo al mandato de la ley y que se actuará a través de las denuncias que se reciben. “La Guardia Urbana recorre la ciudad y tiene personal policial y facultades para avisar e intimar. Y si alguien no quiere salir, vamos nosotros y lo sacamos”.

“Está pendiente un capítulo con la Fiscalía Penal para que esas organizaciones criminales que aparecen también en acciones de usurpación sean trabajadas por medios investigativos que tiene el Estado” resaltó Jurich quien respaldó la legalidad en cada proceso de entrega de tierras.
Reconoció la existencia de zonas “sensibles” a la usurpación. “No podemos poner un policía por cuadra porque no nos va a alcanzar la policía. En ciertos casos a través de organizaciones sociales, vecinales o entidades intermedias se intentan acordar soluciones”.

Resaltó que a la Base Única de Aspirantes que incluye a los aspirantes a tierra pública, se puede acceder con la misma clave de la Municipalidad y que éste mecanismo plantea un “primer filtrado” y que en ningún caso, la antigüedad en el registro plantea algún tipo de prioridad de entrega. “Los datos sociales son una foto en medio de una película”, explicó.

Carlos Jurich propone “paciencia y método” para trabajar en un área de particular sensibilidad social. “La base de datos es un indicador que se mejorará aún más cuando firmemos un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda para intercambiar datos”.
Y anticipó el diseño de una página de internet a partir del criterio de obligación pública de los datos que se manejan desde el Área. “Ahí van a tener un lugar para hacer las denuncias que quieran. No va a haber nada que no revisemos”, planteó.

“Ni en la Constitución Nacional, la Provincial y la Carta Orgánica van a encontrar una norma que diga que el Estado tiene la obligación de convertir en propietario a su gente. Lo que tenemos es un compromiso internacional respecto de la vivienda adecuada; una categoría jurídica que habla de la seguridad en la tenencia del inmueble. En Comodoro hay un montón de mitos. El primero es la antigüedad en la inscripción pero nadie blanquea que su vida fue progresando. Hay intenciones buenas de gente con certificado de discapacidad y necesidad como intenciones malas de aquel que quiere la casa de fin de semana y que la comunidad le pague los nueve mil dólares que sale, un lote con servicio”.