La mañana del martes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca de nuestra ciudad la audiencia de control de detención y formalización que tiene como imputado a Brian Chicahuala.
El representante de fiscalía solicitó la legalidad de la detención del imputado, se le formalice el hecho en base a la calificación provisoria de “hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa”, y asimismo se autorice la aplicación del “juicio rápido” para el caso. La defensora no cuestionó la apertura, ni la legalidad de la detención, pero se opuso al juicio rápido.
Presidió la audiencia Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de Chicahuala fue ejercida por Yanet Alderete, abogada de la Defensa Pública.
El representante de fiscalía se refirió al hecho investigado que acontece el pasado 5 de mayo, cuando siendo las 14.20 hs. aproximadamente, el imputado Chicahuala se hace presente en un domicilio sobre la calle Eva Duarte, al 2000, del barrio Máximo Abásolo.
Sin ejercer fuerza sobre las cosas, ni violencia sobre las personas, previo escalar un cerco perimetral, ingresa y sustrae una herramienta tipo pala de construcción que se encontraba en el lugar, para posteriormente darse a la fuga por calle Eva Duarte. Dicho accionar fue advertido por el propio damnificado, quien persiguió a Chicahuala, logrando interceptarlo en calle Eva Duarte a unos 60 metros de distancia del lugar del hecho, y tras el arribo de los uniformados los cuales fueron convocados telefónicamente, procedieron a su aprehensión, logrando recuperar el elemento sustraído.
Calificando provisoriamente el mismo como “hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa” y solicitó se declare legal la detención del imputado ya que la misma fue realizada en flagrancia, una aprehensión privada, que inmediatamente se informa a personal policial.
Por su parte la defensora no cuestionó ni la apertura de investigación, ni tampoco la legalidad de la detención de su asistido.
Seguido el juez autorizó la apertura de investigación del presente Legajo, dando por anoticiado al imputado Chicahuala de la misma y por asegurada su defensa técnica; asimismo declaró legal su detención ya que la misma fue realizada en flagrancia y de forma particular.
También el procurador de fiscalía solicitó, en virtud que la investigación se encuentra concluida, la aplicación del juicio rápido, ya que se reúnen los requisitos para el mismo, por su pretensión punitiva y al ser un hecho de sencilla investigación.
En contraposición la defensora se opuso a la aplicación del juicio rápido ya que no corresponde, su asistido prestó declaración negando su participación en el hecho, e hizo referencia a personas y objetos que se deben investigar antes de elevar la causa a juicio.
Finalmente, el juez hizo lugar a lo solicitado por el representante de fiscalía, y autorizó la tramitación del juicio rápido. Asimismo, hizo lugar al pedido de prisión preventiva del procurador de fiscalía, con la oposición de la defensa, y dictó la prisión preventiva del imputado por 15 días. Para concluir el juez instó a la Oficina Judicial a que fije el debate oral y público en el término de 15 días.