Jubilados municipales exigen aumentos salariales remunerativos

La Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales (AJUPEMU-CR) rechaza los bonos y adicionales no remunerativos, argumentando que estas medidas no benefician al sector pasivo y afectan negativamente a los haberes jubilatorios.

Ante las negociaciones paritarias de municipales, la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales (AJUPEMU-CR), vuelve a reiterar su total rechazo a la percepción de bonos y/o a todo adicional no remunerativo, dejándolo nuevamente expuesto antes de esta potencial posibilidad.

«En el transcurso de los últimos años, hemos dejado de manifiesto por escrito y verbalmente a la anterior gestión, a la gestión actual y a ambas organizaciones gremiales que, la implementación de adicionales no remunerativos otorgados desde el 2020 en forma regular como así también a los incrementos sobre dichos adicionales, afectan directamente al sector pasivo ya que no pueden aplicarse a los haberes jubilatorios» expresaron en un comunicado y solicitaron que no se los otorgue más como respuesta o paliativo salarial.

Además de ello, indicaron «algo que era de carácter extraordinario paso a ser de índole regular en los haberes de los empleados con el agravante de no realizarse los aportes y contribuciones correspondientes y afectando a la propia Caja Jubilatoria» y apuntaron «en virtud de esto, es de imperiosa necesidad y justicia que los adicionales no remunerativos percibidos desde el 2020 a la fecha, sean incorporados progresivamente al salario básico de todos los empleados municipales, hasta su desaparición por completo, independientemente de los incrementos que se consigan a futuro en el marco de las negociaciones paritarias».

Para concluir, mencionaron que «hemos planteado y volvemos a hacerlo que, a tal efecto, se establezca un programa o plan de regularización, haciéndose las previsiones presupuestarias anuales que correspondan.

El perjuicio ocasionado por dichos conceptos, no comprende sólo a los actuales

jubilados, sino también a los que se encuentran realizando sus gestiones jubilatorias y lo que es peor, a los propios agentes activos».

Finamente, destacaron «atento a no estar ni permitirse a la AJUPEMU-CR participar de las Paritarias, más allá de los reiterados y formales pedidos, nos obliga, ante el estado actual de situación, a manifestarnos de esta forma….no más adicionales no remunerativos, incorporación en breve y paulatina de los mismos, en los básicos de agentes activos «.