Juan País: «YPF no puede disponer de bienes que le corresponden a Comodoro»

El diputado provincial Juan País se sumó al reclamo impulsado por el Municipio de Comodoro Rivadavia ante el presunto acuerdo entre YPF y el Gobierno del Chubut por la transferencia de activos de la empresa. Durante su intervención, sostuvo que la Municipalidad posee derechos adquiridos sobre esos bienes y cuestionó que las negociaciones se realicen sin la participación del Estado local.

País explicó que la posición del Municipio se sustenta en convenios suscriptos en 1994 y ratificados por ordenanzas en 1995, mediante los cuales la administración comunal obtuvo la posesión de distintos inmuebles. «El Municipio tiene derecho y ostenta la posesión de esos bienes. YPF, bajo ningún punto de vista, podría transferir la titularidad sin tener en cuenta al Municipio de Comodoro Rivadavia», afirmó.

El legislador también rechazó las críticas dirigidas al intendente Othar Macharashvili y consideró que el debate trasciende las diferencias políticas. «Cuando se le falta el respeto al intendente de Comodoro Rivadavia, se le está faltando el respeto a todos los comodorenses, porque es quien representa a nuestra comunidad», sostuvo.

En otro tramo de su exposición, País manifestó su preocupación por el contenido del supuesto acuerdo entre la petrolera y la Provincia. Según planteó, los bienes que deberían ser cedidos gratuitamente a la ciudad podrían formar parte de una negociación vinculada a los pasivos ambientales que dejó la actividad hidrocarburífera.

«Lo que definitivamente debería recaer en la Municipalidad, en los clubes y en las instituciones de Comodoro, pareciera que se lo estarían entregando a la Provincia a cambio de una cláusula de indemnidad por los pasivos ambientales», advirtió.

El diputado consideró que esa posibilidad implicaría un perjuicio para la ciudad, ya que limitaría futuras acciones vinculadas a la remediación ambiental. En ese sentido, remarcó que Comodoro Rivadavia es una de las localidades más afectadas por el impacto de décadas de explotación petrolera y que los activos de YPF deben formar parte de una planificación orientada al desarrollo urbano y al fortalecimiento de las instituciones locales.

Finalmente, País valoró la decisión del Ejecutivo municipal de intimar a la empresa y convocó a todos los sectores a defender los intereses de la ciudad. «Celebro que quienes tenemos la responsabilidad de representar a nuestra comunidad estemos unidos para intimar a YPF a que actúe de manera legal y responsable, resguardando los intereses de los comodorenses», concluyó.