El ex intendente de Comodoro Rivadavia manifestó su preocupación por el anuncio de YPF de abandonar áreas en la provincia del Chubut indicando que es parte del fracaso de los dirigentes.
Juan Pablo Luque aprovechó las redes sociales para dar su postura y mostrar su indignación, sumado a la preocupación, por la ida de YPF de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Mientras Othar Macharashvili llevaba adelante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Gimnasio Municipal 4 de Km 8, en redes sociales el ex intendente de la capital nacional del petróleo aprovechó la oportunidad para indicar la crítica situación por la atravesará la provincia, manifestando que se trata de un error de los dirigentes actuales quienes «les habrían abierto la puerta» a la empresa de bandera para que abandonen las áreas.
«El 1 de marzo, el directorio de YPF decidió, y comunicó públicamente, que va a avanzar en el proceso de desprendimiento de yacimientos de alta madurez, entre los que se encuentran los de la Cuenca del Golfo San Jorge».
«El proyecto que alega “la racionalización y la optimización de la inversión de la empresa” traduce, en realidad, el estentóreo fracaso de nuestros dirigentes».
Señalando además, «Curiosamente, fue el propio gobernador de nuestra provincia quien, a nueve dias de asumir, adoptando una actitud desafiante, allanó el camino a esta decisión al amenazar con revocar las áreas concesionadas a YPF»
«En este panorama, surge la pregunta de cómo debemos interpretar esta ausencia de respuesta por parte del gobierno provincial y otras figuras políticas de nuestra provincia».
La preocupación de lo que pueda afectar esta a decisión a Comodoro crece minutos a minuto.
«Resulta evidente que la preocupación por el abandono del pasivo ambiental y social que inevitablemente se generará para Comodoro Rivadavia como consecuencia de esta medida, parece ser una cuestión secundaria para nuestras autoridades».
«La realidad de la cuenca reviste un carácter crítico, y los comodorenses somos conscientes de las nefastas implicaciones de esta decisión. Sin embargo, la situación se torna aún más apremiante que en la década de los 90, debido a la madurez de la cuenca, la desesperante coyuntura que atravesamos y el crecimiento sostenido del pasivo ambiental en estos 30 años».
«La empresa de bandera, con más de un siglo de trayectoria en la industria, anuncia su partida de la tierra que la vio nacer y la pasividad generalizada de nuestros dirigentes parece ser la única respuesta a esta catástrofe», expresó.
Para finalizar el ex intendente dejó un mensaje para todos los habitantes de la ciudad.
«Los comodorenses, y la provincia toda, nos enfrentamos al desafío de unirnos en defensa de nuestra cuenca y nuestro futuro, trascendiendo las fronteras partidarias. Es imperativo levantar la voz y exigir respuestas, forjando un frente común que salvaguarde nuestro patrimonio ambiental y social y nuestro futuro», concluyó.