Juan Pablo Luque dispuso 300 operarios para solucionar los inconvenientes de un viento inédito: 157 k/h la ráfaga más fuerte

Tras desatarse un temporal de viento de grandes magnitudes, el intendente Juan Pablo Luque llevó tranquilidad a la población respecto al trabajo que están realizando desde el Municipio. «Fueron muchos los daños materiales pero estamos atendiendo cada situación resguardando las vidas humanas».

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque se abocó a la situación desde la madrugada cuando empezaron las primeras ráfagas y durante el mediodía explicó el panorama que vive la ciudad: «Recién venimos de Defensa Civil, personalmente atendí varias personas que fueron hasta el lugar desesperadas porque se les había volado el techo de la casa o destruido parte de sus inmuebles. Ya les comuniqué la tranquilidad que tienen que tener porque les vamos a reparar sus inmuebles, les vamos a reconstruir el techo nuevamente o lo que hayan perdido. Estamos haciendo un relevamiento de cada una de las situaciones y trabajando intensamente».

La ráfaga más fuerte llegó a los 157 kilómetros por hora, «algo totalmente inusual pese a que es una ciudad ventosa», aclaró Luque y solicitó a la población que durante este sábado «por favor se quede en su casa, porque hay muchos árboles, postes de luz y líneas caídas, ventanales rotos, techos desprendidos, muchas situaciones que pueden poner en riesgo a la población transeúnte».

Sobre la situación relevada, Luque afirmó que es un temporal que provocó muchos daños en viviendas particulares y comercios y que, desde el Municipio, «estamos poniendo todo a disposición para atender los inconvenientes, primero particulares de los vecinos, resguardando las vidas humanas, y luego será tiempo de limpiar la ciudad y ponerla en orden. Habrá que solucionar muchos inconvenientes con los postes de luz y líneas que se han caído».

Asimismo, informó que solicitamos el cierre de supermercados para evitar la circulación de personas y proceder a la limpieza de muchas vidrieras rotas en las zonas comerciales. También hemos dispuesto que no ingresen los camiones a la ciudad, luego de que varios volcaran y pueden ocasionar una tragedia; y también hemos solicitado a Defensa Civil de provincia que directamente impida la salida de vehículos desde Trelew hacia esta zona hasta que mermen las condiciones climatologicas».

Para finalizar, el mandatario «agradeció a los cuerpos de bomberos, policía, todo el personal de seguridad y la SCPL que siempre se ponen a disposición para trabajar codo a codo con defensa civil en estos eventos extraordinarios».

«El mensaje a la población es pedirles que se queden en sus casas, que es un temporal de viento inédito. Que se queden tranquilos que estamos trabajando y atendiendo las distintas situaciones y, en cuanto merme el viento, podremos levantar los árboles y dejar ordenada la ciudad. Ahora la prioridad es cuidar la vida humana», sentenció.

Corte de luz y conectividad en casi todo Comodoro y Rada Tilly

El secretario de Gobierno, Maximiliano sampaoli, explicó la situación del servicio eléctrico y de transporte público. «Está cortada la luz en casi toda la ciudad, con muchos inconvenientes técnicos, roturas en subestaciones. Se está trabajando junto a la SCPL para poder restablecer el servicio cuanto antes, siempre resguardando la seguridad de los operarios porque es muy difícil trabajar en estas condiciones», amplió.

Además, «se ha decidido interrumpir el servicio de transporte público ante la rotura de algunos vidrios que resulta un peligro para los usuarios».

Trabajo permanente y líneas de atención

El secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, describió que «el temporal se desató en horas de la madrugada y fue incrementándose. Ya a partir de las 6 de la mañana las ráfagas eran muy fuertes entre 120 y 140 k/h, y a las 10:40 se registró la ráfaga más fuerte, a mi entender inédito desde que tengo conocimiento, de 157 k/h».

«Esto -continuó- provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes, cortó cables, roturas de vidrieras. Tuvimos un hecho de magnitud en el Hospital Alvear donde se cayó un ventanal de 4 metros por dos, ya se está trabajando ahí».

Sobre el trabajo en territorio, destacó que «tenemos alrededor de 300 operarios trabajando en todas las situaciones, con 50 vehículos y maquinaria para restablecer los servicios. Por el momento nos abocamos a la prevención para no poner en riesgo vidas humanas y ya a partir de mañana y el lunes la limpieza de la ciudad».

Por último, advirtió que «la demanda es amplia y permanente, pero se están atendiendo las situaciones puntuales de los vecinos y después operando en los lugares de vía pública donde se puede, porque se trabaja en altura y es muy riesgoso. Vamos a ir solucionando cada situación para garantizar la transitabilidad, pero por el momento solicitamos evitar transitar de no ser necesario. Cualquier urgencia pueden llamar al 103 donde tenemos 10 líneas rotativas».