Jorge Taboada: «Los vecinos de Comodoro pagan un impuesto para mantener al resto de las cooperativas de la provincia»

El líder sindical Jorge Taboada lanzó fuertes críticas al impuesto del 9% que se incluye en las facturas de luz de Comodoro Rivadavia para subsidiar a otras cooperativas de la provincia.

Taboada consideró que este cargo adicional es injusto para los vecinos, quienes enfrentan facturas que en algunos casos superan los 800.000 pesos. “Me llamó la atención que haya un impuesto que se le cobra al ciudadano, al vecino de Comodoro Rivadavia, para bancar las otras cooperativas del resto de la provincia. Hoy no estamos en condiciones de tirar manteca al techo”, expresó.

El dirigente sindical también subrayó la falta de transparencia en la composición de las facturas, exigiendo que se desglose claramente cuánto corresponde al consumo de energía y cuánto a los gastos operativos de la cooperativa. “Nosotros decimos que la factura tiene que venir clara. ¿Cuánto le corresponde al vecino por el consumo de energía y cuántos son los gastos de la cooperativa? Porque ahora en Comodoro viene todo junto”, afirmó.

Además, manifestó su preocupación por la pérdida de autoridad del Concejo Deliberante en la fijación de tarifas, una responsabilidad que ahora recae exclusivamente en el Ejecutivo municipal desde hace más de un año. “Hoy el Concejo Deliberante no tiene ninguna participación en lo que hace al aumento de tarifas. Le sacaron esa potestad hace más de un año”, cuestionó.

Finalmente, Taboada insistió en la necesidad urgente de replantear el esquema tarifario vigente y que se tomen medidas para evitar cortes de suministro a quienes no pueden afrontar los elevados costos. “A corto plazo, que no le corten la electricidad a la gente. Que los recibos vengan muy claros”, concluyó.