Jorge Ávila confirmó que PECOM será quién opere los Yacimientos de YPF

Tras un paro desde las 8 de la mañana y una reunión en la administración de Km 3, Jorge Ávila, líder sindical, confirmó que la empresa PECOM ganó la concesión para operar los yacimientos de YPF. Ávila también anunció que desde el lunes se comenzará a trabajar para que la operación se normalice en los próximos días.

«El sacrificio costó hacer esta acta desde la mañana que empezamos a trabajar para ver si se podía lograr o no. Fuimos a Manantiales e hicimos una excelente asamblea. Agradezco a los trabajadores de Manantiales por el sacrificio que hicieron, acompañando a los que están sin trabajar. Es admirable ver cómo los trabajadores se defienden entre ellos», expresó Ávila.

Ávila destacó que se lograron cumplir las actas y los compromisos firmados previamente. «No podíamos estar dos o tres meses más en espera de que salga un ganador. En toda licitación siempre hay un ganador. Aquí era el único lugar donde no había un ganador. Nos preocupó, pero también sabemos que a través de los intereses hay poderes políticos que trabajan detrás. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena».

El líder sindical explicó que esta situación estaba llevando a los trabajadores al límite. «El esfuerzo que se hizo valió la pena. Haber logrado esta acta recompone a los trabajadores y fortalece el sindicato y el gremio. Esto era una medida de acción directa que el lunes empezaba con un paro general en toda la cuenca. Hoy pudimos dar vuelta a eso y asegurar la paz social».


En cuanto a la elección de la empresa ganadora, Ávila señaló: «Hoy se confirma que el ganador es PECOM, y eso va a permitir que el día miércoles, jueves de la semana que viene, los trabajadores empiecen a hacer las revisaciones para que puedan comenzar a trabajar».

Ávila también mencionó las dificultades enfrentadas por los trabajadores en los últimos tiempos, incluyendo problemas climáticos y la necesidad de defender los salarios en medio de desafíos económicos. «La industria nuestra fue muy golpeada con la última tormenta. Esperamos que el año que viene sea más tranquilo. Ojalá podamos empezar en una nueva Argentina que permita que las cosas se discutan en serio, sin intervención política en los asuntos gremiales».

Finalmente, el líder sindical aseguró que la normalidad regresará pronto. «Estamos terminando la conciliación obligatoria, los trabajadores van a volver a sus puestos de trabajo y actividad normal. La confirmación de PECOM como operadora de los yacimientos de YPF nos permite mirar al futuro con optimismo y esperanza de mejores condiciones laborales».