Durante todo el día se llevan diversas tareas de desinfección ante el avance de los insectos en todas las instalaciones. Además la vivienda de la portera hace un año no tiene gas.
El jardín de infantes Juana Manso, ubicado en la ciudad, enfrenta una grave invasión de hormigas que afecta todas sus instalaciones, incluyendo las salas, baños y cocina. Patricia Ledesma, Directora del Jardín 402 «Juana Manso», detalló la problemática en una entrevista reciente con El Cronista CR. «Nosotros estamos invadidos de hormigas, como debe haber en otros jardines también, en todos lados, en todas las salas, en los baños, en la cocina, no podemos dejar nada, ni siquiera la masa de los nenes, nada podemos dejar porque enseguida se llena de hormigas. Si bien las porteras limpian constantemente, la invasión está, hoy a la mañana, me contaban las porteras, las mesas están limpias y cuando vienen a la sala, llenas de hormigas. Es decir, una invasión, son hormigas, no son coloradas, son hormigas negritas», expresó Ledesma.
La directora explicó que esta situación es recurrente en la temporada fría, cuando las hormigas buscan calor: «Cuando empieza esta época de frío, como que buscan la parte cálida y entonces entran al jardín. Si no, al principio de año no hay tanto, pero en esta época, sí, muchísimo, muchísimo.»
Ledesma también mencionó el impacto que esta invasión tiene en la rutina diaria de los niños: «Los nenes están todo el tiempo queriendo matar las hormigas, apretándolas con el dedo, con el pie, con lo que sea, pero tenemos una invasión terrible de hormigas». A pesar de los esfuerzos del personal de limpieza, la situación no mejora y se está esperando una desinsectación que aún no ha sido programada.
Los padres de los alumnos también se han movilizado y planean elevar una nota solicitando la desinsectación: «Ayer los padres mismos me decían que ellos van a elevar una nota, pidiéndola y, digamos que apoyando la gestión que está haciendo el directivo, los padres también se convocaron a hacer nota y firmar para que lo haga».
Además de la invasión de hormigas, el jardín enfrenta otro problema grave: la vivienda de la portera no tiene gas desde hace aproximadamente un año. «La red que tiene la portera era del jardín viejo. Nuestro problema surgió en la sala histórica. Cuando vino Camuzzi dijo que sí, que había una pérdida en la sala histórica. Después en el medidor se lo llevaron, nos pidieron una válvula reguladora que nosotros las compramos, nunca la vinieron a colocar y, bueno, ahora con paciencia estamos esperando que vengan a darle la solución a la portera. Y la portera me pide permiso para venir a cocinar acá al jardín. Y, bueno, cocina acá, se queda acá, come un rato, está un rato tarde y después se va a su casa a dormir con el frío, porque no tiene ningún medio de calefacción», relató Ledesma.
A pesar de estos problemas, la directora aseguró que el jardín sigue funcionando gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y la cooperación de los padres. «El problema que tenemos todos los años son las cloacas con las raíces de los árboles, que gracias a la cooperativa nos han dado una muy buena mano para poder solucionarlo. Tenemos un baño en la sala que estaba lleno de raíces y los padres, autoconvocados también para poder dar una solución, pudieron solucionar ese problema con respecto al baño. Pero en sí es un jardín que está en condiciones siempre de estar, de trabajar, no tenemos muchas fallas más que esas. Tenemos dos turnos y aproximadamente hay 300 alumnos en la institución. Tenemos siete salas a la mañana y siete salas a la tarde».
La comunidad del jardín Juana Manso sigue esperando que las autoridades respondan pronto a sus necesidades y se tomen medidas efectivas para solucionar tanto la invasión de hormigas como la falta de gas en la vivienda de la portera.