Inicia el “Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno” con el apoyo de la Provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia

Se trata de una capacitación dirigida a unos setenta Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno que se desempeñan en centros asistenciales en el ámbito de las Unidades de Gestión Descentralizada de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que dependen de la Secretaría de Salud.

En el marco de la política de capacitación del recurso humano que desempeña tareas clave en la provincia, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Salud firmó con la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» (UNPSJB), un convenio por el cual se comprometieron a constituir un ámbito inter-institucional para la implementación y el desarrollo conjunto de un programa de actualización profesional de agentes comunitarios de salud, mediante el desarrollo de un «Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno».

El convenio fue rubricado en el edificio de aulas de la Delegación Trelew de la Universidad Nacional, entre el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, y la rectora de la institución académica, Lidia Blanco.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, y el delegado zonal de la Sede Trelew, Marcos Kupczewski, por parte de la UNPSJB; y alrededor de setenta Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), ya que en la oportunidad se oficializó el inicio de la segunda cohorte del «Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno. Comunicación, Participación y Políticas Públicas».

Luego de ello, se desarrollaron distintas presentaciones relacionadas con esta capacitación, entre las cuales se destacó la charla que brindó el propio Wisky sobre «La promoción de salud en Latinoamérica», en la cual se refirió a la importancia de la Atención Primaria de la Salud (APS) y el rol de los trabajadores comunitarios como agentes transformadores de la política pública.

Potencia transformadora

En diálogo con la prensa, el secretario de Salud, Sergio Wisky, señaló que «los trabajadores comunitarios de salud en terreno son un recurso esencial para hacer transformaciones muy potentes en el sistema de salud de Chubut, que es un sistema que progresivamente está dejando de ser hospitalocéntrico».

En tal sentido, dijo que estos agentes «nos dan la oportunidad de salir con el alma del sistema a buscar la gente, sana o enferma, visitando sus domicilios», indicó, resaltando que «el capital del conocimiento es el único capital que cuando uno lo comparte y difunde, crece».

Por su parte, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, valoró la posibilidad de trabajar junto a la Secretaría de Salud provincial y destacó la importancia «de esta propuesta de Diplomado en Salud Comunitaria, que está dirigida a quienes cumplen una función tan imprescindible y necesaria para identificar y conocer las demandas y necesidades de la población», en cada uno de los barrios y sectores de las distintas localidades del territorio chubutense.

Características del Diplomado

El Diplomado, cuyo desarrollo estará a cargo de la UNPSJB, consiste en la formación gratuita de los TCST que se desempeñan en establecimientos asistenciales en el ámbito de las Unidades de Gestión Descentralizada de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, dependientes de la Secretaría de Salud provincial, como partícipes activos del propio escenario en el que despliegan sus tareas laborales, al propio tiempo que reflexionan sobre el sistema de salud y el derecho a la salud, la comunicación y las políticas públicas, entre otros aspectos.

El programa de capacitación tendrá una modalidad híbrida (presencial y virtual) y las modalidades de clases previstas son: a distancia sincrónicas, clases grabadas suplementarias, tutorías, trabajo de campo y clases presenciales.

Los participantes que cumplimenten las actividades propuestas y participen de las instancias presenciales y las clases sincrónicas, obtendrán la certificación de esta formación, la que se trata de una equivalencia a un Diplomado, por el total de 166 horas, con el correspondiente aval de la Universidad.