Ingresó el proyecto de ley a Diputados para que los candidatos presidenciales realicen un examen psicofísico

A diez días de las elecciones generales, la Cámara baja tratará el proyecto que obligaría a los postulantes a pasar por un examen de aptitud.

La Cámara de Diputados recibió este jueves por la tarde el proyecto de ley que buscará convertir en obligatorio que todos los ciudadanos que busquen ser electos presidente y vicepresidente realicen un examen psicofísico, tras la solicitud pública del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El proyecto de ley incorpora el artículo 14 bis al Código Nacional Electoral, que indica que “todos aquellos que se postulen a cargos electivos como presidente y vicepresidente, deberán haber aprobado un examen oficial de actitudes psicofísicas previos a asumir sus respectivos cargos”.

Además, señala que «en la actualidad los únicos requisitos existentes para ocupar los mismos surgen de nuestra Carta Magna y no se exige ninguno con respecto a las condiciones físicas ni psicológicas de los candidatos».

En ese sentido, hace mención a la Ley 24.557 la cual «exige estos requisitos para cualquier trabajador» y señala que «sería excesivamente razonable exigir los mismos para quienes tienen nada más ni nada menos que la conducción del destino y el futuro de un país entero».

El ministro de Economía había expresado en una entrevista que «voy a pedir para el debate de la segunda vuelta, si nos toca participar, que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos».

«Si no nos toca participar también, porque digamos que en algún momento el alcoholismo de un General nos llevó a una guerra», señaló Massa en referencia al presidente de facto Leopoldo Galtieri.