Los canes presentaban un avanzado estado de desnutrición y deshidratación dados los días que pasaron solos a la intemperie con altas temperaturas. Ocurrió en Neuquén.
Gracias a la denuncia de un vecino, dos perros fueron rescatados de una vivienda desocupada. Sus dueños ya no vivían allí, pero habían abandonado a sus mascotas, que estaban desnutridos y deshidratados.
Según informaron desde la Policía, el hallazgo de dos perros raza Shar pei se dio la tarde del jueves a raíz de una denuncia anónima realizada días antes, que daba cuenta de la presencia de los canes en el patio de una vivienda del barrio 192 Viviendas, una zona próximo a Alta Barda en Neuquén capital, aparentemente sin cuidados y en mal estado de salud.
Por esto, tras identificar el domicilio, se dio intervención a la Fiscalía de Delitos Ambientales, que consiguió la autorización de la Justicia para allanar la casa y rescatar a los animales.
Personal policial de la Comisaría Cuarta con la colaboración de la División Montada y Canes y la División Delitos Ambientales, se presentaron en la casa, pero al no encontrarse con personas, debieron proceder a la extracción de los perros hallados desde la parte trasera de la vivienda, utilizando una jaula y sogas para subirlos al techo.
Una vez rescatados, un veterinario convocado por los investigadores constató que ambos Shar pei se encontraban en un estado lamentable, presentando desnutrición y deshidratación. Cabe destacar que Neuquén en las últimas semanas ha presentado altas temperaturas y algunos días de lluvias, condiciones que al parecer también debieron enfrentar los animales, que habían quedado a la intemperie.
Es que además, se informó que la casa se veía «abandonada y deshabitada». Se desconoce exactamente cuándo sus propietarios la habían desocupado, pero todo será materia de investigación y más detalles se conocerán cuando se impute formalmente a los responsables.
Por lo pronto, los perros quedaron al cuidado de una familia de tránsito que se ocupará de su recuperación hasta que estén listos para ser puestos en adopción.