La Policía de Chubut, a través de la División Policial de Investigaciones de la Comarca Andina, procedió a realizar allanamientos con secuestro de 5 aparatos de telefonía celular, en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer.
Los procedimientos fueron realizaron por la División Policial de Investigaciones de la Comarca, luego de analizar cámaras de seguridad ubicadas en el acceso a Puerto Patriada por el puente Salamín que conecta con El Hoyo. Hubo testimonio de personas que pidieron reservar sus identidades.
Este lunes por la tarde el fiscal jefe ofreció una conferencia de prensa junto al Jefe de la Policía, comisario general Andrés García. Informaron que durante los últimos días personal de la División estuvo abocado a tareas de campo e investigación, con relación al incendio en Puerto Patriada que comenzó el 5 de enero pasado.
Analizaron las cámaras de seguridad ubicadas en el acceso a Puerto Patriada, sobre el puente Salamín y el camping municipal de El Hoyo. La observación de estos medios se hizo desde horas antes al inicio del siniestro, hasta varias horas posteriores.
Llamó la atención a los investigadores -explicó el comisario general García-, que pasado poco tiempo del arranque del fuego, se vieron dos camionetas bajar de Puerto Patriada cargadas de una casa, con características de mudanza, con elementos en caja, cuando muchos vecinos por la virulencia del incendio no alcanzaron a sacar de sus domicilios ni los documentos personales.
Las sospechas de la policía se reforzaron con el testimonio de dos personas que se presentaron de manera espontánea en la División de Investigaciones, con pedido de reserva de sus identidades. Informaron que habían visto las dos camionetas, pertenecientes a una comunidad mapuche que residía a pocos metros del sitio donde un perito determinó que se dio inicio al incendio.
Un conflicto
Asimismo los informantes citaron una disputa por tierras dentro de dicha comunidad, producto de la llegada a la zona de una mujer hace más de dos años, procedente de la provincia de Buenos Aires, reclamando ser parte de ese asentamiento. Habían rechazado su pedido, y se llegó a un conflicto judicial con prohibición de acercamiento de los integrantes de la comunidad hacia la mujer.
Los acontecimientos aportaron a la idea de la DPI que habría una relación con el incendio, y en función de ello se solicitaron a la Jueza Silvana Vélez tres órdenes de allanamientos domiciliarios, con la finalidad de secuestrar celulares, considerando que puede haber información importante que se debe resguardar.
Hallaron estupefacientes
Además de teléfonos celulares, el Jefe de la Policía de Chubut dijo que en alguno de los domicilios allanados en esa zona, encontraron estupefacientes, que derivó en la intervención de la División Drogas de la Policía de Chubut, con conocimiento del Juzgado Federal con asiento en Esquel.
Las autoridades señalaron que no hay imputaciones ni detenidos al momento, ya que sólo se buscaron los celulares, con el fin de resguardar las eventuales evidencias digitales que pudieran haber en los aparatos. Son teléfonos de personas involucradas en el litigio por tierras, y de quienes ayudaron a la mudanza.
“No hubo ni detenciones ni medidas de restricción”, afirmó el fiscal Díaz Mayer y admitió que estos procedimientos forman parte de una de varias líneas investigativas. Avanzarán con esta reciente, sin descartar las demás.
