Según lo informado por la Fiscalía, ambos hombres abusaron de la víctima desde los once hasta los catorce años de edad en sus domicilios. Uno deberá cumplir con prisión preventiva, pero el otro está en libertad.
Dos hombres fueron imputados en Trelew por abusar sexualmente de una menor durante varios años, informó el Ministerio Público Fiscal. Los acusados son el abuelo y el vecino de la víctima. Uno quedó en prisión preventiva, pero el otro está en libertad con una cautelar.
La audiencia se realizó este jueves en los tribunales de Trelew, presidida por el juez Marcos Nápoli. Contó con la labor de la fiscal general jefa Silvia Pereira, la asesora de Familia Graciela Velázquez y la defensa de ambos imputados ejercida por Flora Mollard.
La imputación contra el abuelo
De acuerdo a lo presentado por la Fiscalía, los hechos imputados al abuelo materno de la víctima iniciaron en agosto del 2020 cuando la menor tenía once años de edad y se extendieron hasta que cumplió catorce.
Los actos contra la integridad sexual de la menor se concretaron en el domicilio del hombre y luego fueron incrementando cuando “aprovechaba ocasiones en las que la víctima dormía con él durante reuniones familiares”. La Fiscalía indicó que el sujeto le manifestaba a su nieta “que no cuente nada porque lo meterían preso” y que si alguien se enteraba de lo que él hacía “le haría lo mismo a su hermano”.
Asimismo, detallaron que el hombre usaba su teléfono para exhibirle videos pornográficos a la menor, previo a concretar alguno de los actos en contra de ella.
La calificación legal es de abuso sexual simple agravado por el vínculo, abuso sexual grave ultrajante en menor de trece años agravado por el vínculo y promoción a la corrupción de menores agravado en concurso real, todo en la modalidad de delito continuado en calidad de autor, previsto en los artículos 119, primero, segundo y cuarto párrafos inciso B y F, 125 tercer párrafo, 45 y 55 del código penal, todo enmarcado en la ley 26485 y bloque constitucional en la materia.
Imputación del vecino de la víctima
Paralelamente a los hechos detallados, la menor también habría sido abusada por su vecino, aseguró la Fiscalía. El imputado J.C.R aprovechaba los momentos en que la víctima iba a su casa a realizar tareas de limpieza para concretar los abusos. Estos iniciaron en agosto del 2021 cuando la menortenía doce años y se extendieron por dos años.
Por ello, se lo imputó de abuso sexual simple en el contexto de violencia de género en la modalidad de delito continuado en carácter de autor, artículo 119, primer párrafo, 45 y 55 del código penal, ley 26485 y bloque constitucional en la materia.
Luego de presentar la evidencia recabada, la Fiscalía argumentó que, por la probabilidad de autoría, los riesgos procesales y la Cámara Gessel realizada a la menor se debían aplicar diversas medidas cautelares contra los acusados.
A su turno, el juez Marcos Nápoli valoró todo lo expuesto y resolvió la apertura de investigación por los delitos, calificados como “hechos monstruosos”. En ese sentido, determinó que el abuelo de la víctima este en prisión preventiva por tres meses mientras avanza la investigación y hasta que se formalice la acusación correspondiente.
Sin embargo, el vecino de la menor quedó en libertad y solo se le dictó una prohibición de acercamiento y todo tipo de comunicación con la víctima y sus familiares o lugares que frecuentan
Fuente: Jornada