Hoy se conocerá el veredicto para el homicida de Bataglia

El pasado lunes en horas de la tarde se concretó la audiencia de alegatos finales en juicio por el homicidio de Alejandro Bataglia acontecido el 11 de enero de 2021 en la zona del Faro San Jorge que tiene como imputado a José Díaz.

En su alegato el fiscal en su alegato expresó que el pasado 11 de enero de 2021, alrededor de las 11.30 hs., el acusado José Díaz munido de un arma blanca concurrió al domicilio de la víctima Bataglia y le quitó la vida mediante una estocada que le provocó un shock hipovolémico irreversible. El acusado fue al domicilio de Bataglia con intenciones de quitarle la vida, es decir como autor responsable de homicidio simple. La materialidad del hecho ha quedado acreditada en el debate con el certificado de defunción.

La forense certificó que en la autopsia al cuerpo Bataglia presentaba una herida de arma blanca en el sexto espacio intercostal izquierdo, esta herida fue mortal. Personal policial confirmó que el homicidio ocurrió en el domicilio de Bataglia ubicado en zona de ilegales, frente al Faro San Jorge.

La autoría del hecho se acreditó en el juicio que fue el acusado José Ramón Díaz. Este homicidio tuvo un testigo presencial que fue el hijo de la víctima, afirmó el fiscal. El Dr. Néstor Basso, del CENPAT de Madryn, concluyó en su pericia de ADN que la sangre que tenía el cuchillo secuestrado en la vivienda del acusado era de Alejandro Bataglia. Díaz tenía intención de matar, por sus expresiones, sabía lo que hacía y fue lo que realizó, tenía comprensión de la criminalidad de lo que hacía, debía motivarse en la norma y no lo hizo. El Ministerio Público Fiscal ha probado la materialidad del hecho y su autoría en cabeza de Díaz, solicitando se lo declare autor penalmente responsable de homicidio simple.

El defensor en su alegato no discutió “ni la materialidad, ni la autoría del hecho, no discute que hubo un enfrentamiento y que Bataglia muere por un corte”. Esta versión del enfrentamiento entre ambos arranca desde el control de detención, de que Bataglia tenía un caño en la mano. No cabe ninguna duda que Bataglia tenía un caño en la mano, aseguró el defensor. El caño presentaba manchas hemáticas y debe tenerse presente a favor del imputado que este instrumento de PVC tenía sangre.

La forense en su análisis del imputado dice que presentaba equimosis y escoriaciones que pueden haber sido provocadas con un elemento contuso, es decir que existe la posibilidad que la víctima haya tenido consigo este elemento y le haya pegado con él a Díaz. Evidentemente el caño le pegó y lo raspó. Este hecho es un hecho desgraciado desde el principio.

La defensa cree que Díaz ha contado la verdad, que le pasó en ese momento, intentó irse y luego vuelve sobre sus pasos y lo ve a Bataglia con un palo en la mano. “La estocada fue netamente defensiva, no es un golpe de ataque”, continuó el defensor. Esto está respaldado por la evidencia científica. Postulando por todo ello un “exceso en la legítima defensa” y subsidiariamente por “exceso en la defensa putativa”.

Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y hoy a las 13.00 hs. dará a conocer su veredicto.

El tribunal colegiado de debate estuvo presidido por Raquel Tassello e integrado por Mariano Nicosia y Ariel Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general y Fabiola López, funcionaria de fiscalía. La defensa del imputado Díaz por su parte fue ejercida por Francisco Miguel Romero y Alicia Aguila, defensores particulares del mismo. Asimismo, se encontraban presentes en la sala familiares de la víctima acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de fiscalía.