En la tarde del lunes se realizó la audiencia de control y formalización por el homicidio de Pablo “Chipi” Rodríguez que tiene como imputada a Jaqueline Mariana Rivera Graneros.
También se le imputó en la audiencia lesiones leves a otra persona a Cristian Ampuero y se estableció el plazo de 6 meses de investigación. Los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención de ambos, se les formalice el hecho y se dicte la prisión preventiva de Rivera Graneros por tres meses. Por su parte la defensora solicitó la libertad de Ampuero y se declare ilegal su detención; y respecto de Rivera Graneros su libertad con presentaciones y alternativamente su arresto domiciliario. Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Rivera Graneros y parcialmente legal la de Ampuero; formalizando el hecho en contra de Rivera Graneros en base a la calificación provisoria de “homicidio simple” y dictando su libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad y prohibición de acercamiento y contacto con testigos.
Presidió la audiencia Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general y por Florencia Do Carmo, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Rivera Graneros y Ampuero fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.
En un primer momento los representantes de fiscalía requirieron se declare legal la detención de Rivera Graneros ya que pesaba sobre ella una Orden de detención de un juez penal competente. El hecho a investigar acontece el pasado 23 de octubre, a las 8.30 hs. cuando una persona se movilizaba a bordo de un VW Gol en compañía de Pablo Rodríguez y detienen su marcha en el domicilio de Ampuero. Éste último llama a la policía advirtiendo de tal situación. Esta situación se vuelve a repetir y cuando llega personal policial Rodríguez ya se encontraba agonizante en el lugar, como consecuencia que desde el domicilio salen varias personas, entre ellas Rivera Graneros quién le asesta 4 puñaladas a la humanidad de Rodríguez. Por su parte Ampuero le aplica puntapiés y golpes a la persona que acompañaba a Rodríguez en el auto. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio simple” en calidad de autor para Rivera Graneros y de “lesiones leves” para Ampuero. Enumerando los elementos de cargo existentes para tener a ambos como autores, y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Fuga por las características graves del hecho, la agresión con un arma blanca, cuatro puñaladas una de ellas en el abdomen, lo que le provocó la muerte por shock hipovolémico irreversible. Con una pena mínima de ocho años de prisión. Peligro de entorpecimiento ya que su soltura puede influir sobre testigos. Solicitando la prisión preventiva de Rivera Graneros por tres meses y la liberad con prohibición de acercamiento hacia la víctima y testigos de Ampuero ya que es distinta su situación procesal.
La defensora por su parte no cuestionó la detención de Rivera Graneros pero si la de Ampuero la que solicitó se declare ilegal. Respecto de la apertura de investigación tampoco la objeta, como tampoco la calificación legal ya que es provisoria. Solicitando la libertad de Ampuero sin medida sustitutiva. En cuanto a Rivera Graneros “no existe peligro de fuga” expreso la defensora y que no hay lugar en la ciudad para alojar detenidas mujeres, se superó la plaza. Solicitando su libertad con presentaciones más la prohibición de acercamiento y contacto con los testigos y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar parcialmente legal la detención de Ampuero y una medida cautelar en favor de la víctima de prohibición de contacto. Asimismo formalizar el hecho por homicidio simple en contra de Rivera Graneros, dándola por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa, estableciendo el plazo de seis meses de investigación. Dictando su libertad con presentaciones semanales ante la agencia de supervisión y prohibición de contacto con testigos, ya que el peligro de fuga es muy débil, la emergencia carcelaria de Comodoro, no hay lugar para alojar mujeres privadas de su libertad; y que hubo una provocación previa y es madre de una menor de 10 años.
Por último, el fiscal solicitó una revisión por dos jueces penales ante la denegatoria de la prisión preventiva y la audiencia se va a celebrar el día de mañana martes.