Homicidio de Lautaro Labbe: Formalizan apertura de investigación contra nueva oficial de policía

La decisión se da en el marco de la nueva apertura por el homicidio del menor ocurrido en abril del año pasado.

Pasado el mediodía del presente lunes se concretó una nueva imputación en relación a la investigación del homicidio del menor Lautaro Labbe, acontecido el pasado 18 de abril de 2023, esta vez contra la Oficial de policía Lucía Eugenia Rosales. La causa tiene asimismo como imputados a los agentes policiales Simón Cruz, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque y Roberto Ortiz.

El fiscal realizó un relato del hecho al que calificó provisoriamente para Rosales como “encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público y por la gravedad del hecho precedente, en concurso real con falsedad ideológica agravada por ser funcionaria pública””. A su vez la querella realizó su propio relato del hecho con otros matices y calificó provisoriamente el mismo para Rosales como “encubrimiento agravado para ayudar a alguien a eludir la autoridad, por la existencia de un hecho especialmente grave, en concurso con falsedad ideológica y abuso de sus funciones”. Por su parte la defensa de Rosales se opuso a la apertura de la investigación en su contra. Finalmente, el juez penal resolvió formalizar el hecho en contra de la nueva imputada Rosales, dándola por anoticiada del mismo y por asegurada su defensa técnica por el término de tres meses.

Presidió la audiencia Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Julio Puentes, fiscal general; la querella en representación de la madre del menor-víctima (presente en la sala), fue ejercida por Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública. La defensa de Rosales fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública; en tanto que la de Cruz por Alejandro Fuentes, defensor particular del mismo.

El homicidio del menor Lautaro Labbe:

El hecho investigado acontece el día 18 de abril de 2023, entre las 2.30 y 3.10 hs., un vecino efectúa un llamado al comando radioeléctrico (101) solicitando presencia policial en su domicilio de calle los Claveles al 1.100 del Barrio San Martin, toda vez, que habría tres jóvenes masculinos en las inmediaciones, intentando abrir vehículos estacionados en la vía pública. A raíz del llamado, tomo intervención personal policial de la seccional séptima de policía de esta ciudad. Al lugar, arribo el móvil conducido por el chofer y los empleados Lautaro Valenzuela y Simón Cruz. En la intersección de las calles Huergo y los Claveles. En la zona se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe y L. E. O. al observar al personal policial descender del móvil, con claras intenciones de detenerlos, estos emprenden una huida hacia el pasaje las Rosas. Al ingresar al pasaje, L. E. O. logro eludir a los efectivos, mientras que Lautaro Labbe, continuo su marcha cuando el Agente Cruz, próximo a aprehenderlo, sin necesidad alguna, extrajo su arma de fuego reglamentaria tipo pistola, calibre 9mm., con el almacén del cargador completo, lista para ser utilizada, abusando de su función policial, efectuó un disparo hacia la parte alta de la humanidad (nuca) del adolescente, Lautaro Labbe. Esta lesión provoco su internación en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de esta ciudad, permaneciendo internado por el termino de 8 días, sin evolución favorable desencadenando en su el fallecimiento el día 26 de abril del 2023.

Ahora bien, suscitado este episodio, el agente Cruz da aviso a sus compañeros Colque y Valenzuela que se encontraban allí en las inmediaciones en búsqueda del otro sujeto. Estos concurren al lugar, encontrándose el joven Lautaro tendido en el piso y les refiere que se le escapó el tiro. Luego llega el Sargento Ortiz y junto a Colque, Valenzuela y Rosales falsean las actuaciones con el objeto de encubrir a Cruz, rubricando el Acta policial con contenido falso.

El hecho está calificando provisoriamente como “homicidio doblemente agravado, por la calidad de funcionario público y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado” en calidad de “autor” para Cruz y de “encubrimiento agravado” en calidad de coautores para Colque, Valenzuela y Ortiz. En cuanto a Rosales como “encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público y por la gravedad del hecho precedente, en concurso real con falsedad ideológica agravada por ser funcionaria pública”.