Se trata del homicidio del hombre que fue asesinado por equivocación. Creyeron que era su hijo, quién horas antes había sido acusado de violación.
En relación al homicidio de José Oviedo ocurrido el pasado 25 de marzo de 2019 en Fracción 14, que tiene como imputados a Franco Bustos, María Hernández, Cesar Hueica, Diego Damián y Guillermo Metraillet; y Jonathan Barrera, el presente jueves se concretó una nueva jornada de debate. En la fecha se concluyó con la incorporación de la prueba testimonial de la defensa y con la prueba documental de las partes, en tanto que mañana viernes, a las 11.00 hs., se prevén los alegatos finales de las partes.
Entre la prueba documental leída por el fiscal estuvo el Informe psiquiátrico obligatorio realizado a Guillermo Metraillet, practicado por la médica forense, que concluyó que “no presentaba signos o síntomas de enfermedad mental, era capaz de dirigir sus acciones, sabía distinguir entre el bien y el mal; y tenía capacidad para delinquir”.
Otra documental incorporada fue el Certificado de Defunción de José Oviedo emitido el 25 de marzo de 2019, en el cual se establece como “causa de muerte traumatismos múltiples”.
El defensor de Hernández presentó como documental un Informe de la psicóloga forense de su defendida que al entrevistarla la encontró “lúcida y orientada en tiempo y espacio, comprendía la diferencia entre el bien y el mal, poseía autonomía mental y conciencia del entorno y las normas sociales”. Realizó un tratamiento psicológico por experiencias vividas en su niñez. Concluyendo que “comprende su situación y estado y es capaz de dirigir sus acciones”.
El homicidio de José Oviedo en Fracción 14:
El hecho ventilado en debate acontece el pasado 25 de Marzo de 2.019, siendo las 18.45 horas aproximadamente, cuando Guillermo Metraillet, Diego Damián Metraillet, Jonathan Barrera, Franco Facundo Bustos, María Alejandra Hernández, y Cesar Hueica, junto a otras personas, se convocaron de manera organizada, portando palos, fierros y piedras, y acompañados de otras personas en el exterior del domicilio sito en la Manzana C, lote 4, de barrio Los Bretes de esta ciudad, cuando su morador José Jorge Oviedo Cuyul se encontraba en el interior del mismo.
En esas circunstancias, las personas que estaban afuera de la vivienda entre las que se encontraban los arriba mencionados, comenzaron a gritar “salí Matías salí Matías” refiriéndose al hijo de la víctima, Matías Oviedo, a quien este grupo sindicaba como presunto autor de un abuso sexual agravado cometido hacía pocas horas. Al oír que José Oviedo, desde adentro de su casa, les manifestaba que su hijo no estaba y que no era un violador, los sindicados comenzaron a gritarle a éste “salí que te vamos a matar”, “salí que te vamos a cagar matando”, para luego comenzar a realizar destrozos en la vivienda, rompiendo ventanas, puertas e incendiándola. Esta situación obligó a Oviedo a salir de su domicilio, escapando por la parte de atrás hacia el barrio Los Bretes, llevando consigo un machete y un trozo de hierro para defenderse, al tiempo que comenzó a ser perseguido por este grupo, quienes organizados convergieron intencionalmente en la persecución del mismo a efectos de darle muerte.
José Oviedo logró recorrer, mientras era perseguido y agredido físicamente con piedras, palos y golpes de puño, unos quinientos cincuenta metros aproximadamente. Ello así hasta ser encerrado y aparentemente embestido por un vehículo Renault Sandero, el que era conducido por Pablo Arismendi, lo que conllevó que la víctima, golpeada, lograra dar unos pasos hacia el frente, donde fue interceptado por el Subcomisario Víctor Farcy y el Comisario Inspector Juan Cruz Campos, que se trasladaban en sentido contrario a la víctima y al grupo agresor. En ese momento los funcionarios, quienes observaron a Oviedo con su rostro ensangrentado y el accionar violento de sus acometedores, se pusieron frente al herido intentado auxiliarlo y con el fin de frenar al grupo de gente que lo quería «linchar», entre los cuales se encontraban los 6 imputados nombrados; lo que les resultó imposible por la cantidad de personas en estado de exaltación que únicamente estaban enfocadas en dar muerte a José Oviedo.
Los sindicados autores continuaron propinándole golpes y piedrazos a Oviedo, siendo tal el nivel de violencia desplegada que llegaron al punto de atarlo con una soga en la pierna izquierda y arrastrarlo unos metros, mientras el personal policial trataba de evitarlo, siendo éstos también agredidos. Este accionar del grupo agresor tal como se ve en la secuencia fílmica le provocó un dolor innecesario a la víctima, quien agonizaba mientras lo golpeaban, donde finalmente se produjo el deceso. Surge de la autopsia realizada a quien en vida resultó ser José Jorge Oviedo Cuyún que la causa de su fallecimiento fue por traumatismos múltiples, traumatismo de cráneo, tórax y abdomen.