Homicidio de Emiliano Ávila: Mantienen la prisión preventiva del imputado Jorge Barberis

Por el hecho acontecido el pasado 10 de febrero, la mañana del presente lunes se concretó una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación al homicidio agravado de Emiliano Ávila, que tiene como imputado a Jorge Alberto Barberis en los tribunales penales de nuestra ciudad.

El fiscal, Martín Cárcamo, pidió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado hasta la finalización de la etapa de investigación del caso, el próximo 12 de agosto. En contraposición la defensora, Vanesa Vera, se opuso y solicitó una medida morigerada como el arresto domiciliario de su asistido. Finalmente, la jueza penal María Laura Martini, resolvió mantener la prisión preventiva de Barberis hasta el próximo 12 de agosto.

En un primer momento, luego de la presentación de las partes, el fiscal se refirió a que en la fecha se vence el plazo de prisión preventiva impuesto al imputado en la anterior audiencia de revisión, el pasado 9 de junio. La fiscalía ha podido avanzar con la investigación del caso, solo falta el informe de la pericia sobre la mecánica del hecho y se ha realizado una inspección ocular del lugar del hecho, autorizada por el juez de la causa. El Licenciado en Criminalística, Marcos Ghiberto, informó que las conclusiones finales de dicho informe las dispondrá los primeros días de agosto próximo. Continuó el fiscal refiriéndose a la probabilidad de autoría en cabeza del imputado Barberis, la gravedad del hecho, un atentado contra la seguridad pública y por la pena en expectativa, con un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión en relación al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Solicitando se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado hasta el próximo 12 de agosto, fecha en la que culmina la etapa preparatoria de la causa. Calificando la medida como proporcional, para asegurar la buena marcha del proceso y el cumplimiento de la Ley penal.

En contraposición la defensora se opuso a lo solicitado por el fiscal, en base a lo resuelto en la última audiencia por el juez natural de la causa, en la pasada revisión del 9 de junio, que, si en un mes no se finalizaba con la pericia mecánica, la investigación debía continuar, pero con Barberis no detenido, argumentó la defensora. Agregando que su asistido está cumpliendo prisión preventiva desde hace 5 meses. Solicitando se considere la resolución del juez Nicosia y se morigere la preventiva de Barberis por su arresto domiciliario. Destacando que ya se realizaron dos estudios socio-ambientales y dieron positivos, uno de ellos por profesionales de la Judicatura.

Finalmente, la jueza penal (subrogante) dispuso mantener la medida de coerción que pesa sobre el imputado hasta el próximo 12 de agosto en base a la gravedad del hecho, ha perdido la vida una persona joven por herida de arma de fuego por la espalda. El peligro de fuga es concreto, con una pena en expectativa de 10 años y 8 meses de prisión, frente a una prisión preventiva de 5 meses, la misma no resulta desproporcionada. Además, “el Ministerio Público Fiscal es autónomo en su función”, en relación a lo argumentado por la defensora, concluyó la jueza.

El homicidio agravado de Emiliano Ávila

El hecho investigado acontece el pasado 10 de febrero de 2023, siendo aproximadamente las 23:00hs., cuando Jorge Alberto Barberis, alertado por la presencia de un sujeto masculino aún no identificado en el interior del patio interno de su vivienda, sita en Alvear al 300, del Bº La Loma de esta ciudad, tomo el arma de fuego tipo carabina calibre .22 LR, se dirigió al techo de su vivienda y desde allí disparo 2 veces, con claras intenciones de darle muerte, hacia Emiliano David Ávila, quien ocasionalmente se encontraba caminando por calle Alvear traspasando la calle Maipú en dirección a calle Dorrego. Uno de los disparos efectuados por Barberis impacto en la espalda de Ávila, a la altura del pecho, más precisamente a la altura de la tetilla izquierda con orificio de entrada y de salida, ocasionándole la muerte por Shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego en tórax, cayendo ya sin vida sobre la vereda de la vivienda sita en calle Alvear Nº487 de esta ciudad.