Hernando: «Trabajar en los pliegos de licitación del transporte público es una obligación del Municipio y no lo está haciendo»

La concejal de Juntos por el Cambio manifestó su malestar por una de las nuevas ordenanzas que se aprobaron en el día de ayer, respecto a la circulación de la calle San Martin.

Digna Hernando, concejal del bloque Juntos por el Cambio, se le consultó sobre el nuevo cambio de la calle San Martin: «El cambio tiene que ver con un proyecto, que el bloque de Juntos por el Cambio no aprobó, si aprobamos la parte que permite estacionar en ambas manos de la calle San Martin».

«Lo que no aprobamos fue la ordenanza que modifica las paradas de los colectivos, porque básicamente el objetivo de eso tiene que ver con la obra que se pretende hacer en la calle San Martin, que nosotros no compartimos esa opción de limitar aún más la circulación de la calle cuando no tenemos otra calle de salida que no sea la San Martin y la ruta».

«La ruta ya tiene una alta congestión vehicular y además, si le agregamos la mayor parte de tránsito vehicular que hoy circula por San Martin -porque se achica la circulación- y le sacamos los colectivos, la verdad es que nosotros entendemos que no va a ser beneficioso ni para la gente que tiene sus comercios en el lugar ni para los que vienen a hacer trámites al centro», indicó Hernando.

«Que las personas tengan que cruzar la ruta para ir a tomar el colectivo o cuando se bajan de este, no me parece la mejor opción. Tenemos que buscar una alternativa que sea cómo agilizar la circulación y que el transporte sea utilizado cada vez mas por los comodorenses para evitar la congestión de que todo el mundo se mueva en vehículo particular».

Manifestó: «Entendemos que estas medidas no ayudan a eso porque esta faltando lo principal, que es la licitación del transporte público de pasajeros que establezca nuevas formas del funcionamiento del servicio de colectivos. Porque la ciudad no es la misma que era cuando se hizo esta concesión, que además se ha ido prorrogando. Entonces hoy tenemos mucha mas distancias entre los barrios, hace que la demora para llegar de un extremo de la ciudad a otro sea mucho más grande. Hay mucha más congestión vehicular y hay muchos más barrios».

«Si no hacemos un sistema de transporte totalmente diferente al actual, va a pasar lo que esta pasando, que el transporte es deficitario, requiere de subsidios muy importantes porque no responde a las necesidades de la gente. Este diseño tiene que ser modificado en la próxima licitación, que debería haberse hecho antes de marzo y que el 30 de septiembre vence la prorroga sin que estén los pliegos de licitación por lo cual va a tener que prorrogarse nuevamente y esas son las tareas que debería estar haciendo el Ejecutivo y no lo hace«.

Expresó: «Trabajar en los pliegos del transporte y también en el otro servicio que se venció -que es el servicio de agua y cloaca-, es uno de los temas fundamentales que tiene el Municipio y sin embargo no ha hecho los deberes en ninguno de los dos».

Se le consultó que sucederá con la ordenanza: «Ahora falta que vaya al Ejecutivo, que se publique en el Boletín Oficial y a partir de ahí comienza a ser operativo.»

«El estacionamiento de ambas manos abarca toda la calle San Martin, esa es una ordenanza. La otra ordenanza establece que todos los espacios donde no está permitido estacionar, donde se cambia el tipo de estacionamiento de 45° a paralelo, que esa es la que no aprobamos porque implica un traslado de colectivos de la San Martin a la ruta 3, en el tramo de la Yrigoyen».