«Hay que hacer un plan de viviendas para la gente que no tiene posibilidad del acceso»

El asesor de infraestructura del gobierno provincial se reunió con Othar para discutir el esquema de las viviendas en la ciudad. Además se refirió a las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.

Fernando Álvarez de Celis, Asesor de Infraestructura de Chubut y Representante en el Consejo Federal de Infraestructura, se reunió con el intendente Othar Macharashvili: «Estuvimos trabajando algunos temas que pidió el Gobernador Nacho Torres, que tenían que ver con el esquema de vivienda para el municipio. La verdad que estamos trabajando, todavía no terminado, pero un plan de vivienda sustentable para la provincia. Y por supuesto que los intendentes y los municipios son actores fundamentales para el desarrollo de las viviendas».

«No hay nada concreto de cómo generar en Comodoro viviendas para la gente que la necesita, para los sectores, el tema de infraestructuras. Se habló también de los lotes que el municipio ha otorgado, ahí hay una gran cantidad de cuestiones para generar infraestructuras. Estamos viendo algunos canales de financiamiento no ortodoxos, es decir, no el financiamiento nacional que predomina, sino algún tipo de otro financiamiento que permita a esto desarrollar y generar infraestructura en el municipio».

De Celis indicó: «El esquema tiene que ver con un número mínimo y a medida que eso vaya resultando bien, ir avanzando en la cantidad de viviendas y la cantidad de lotes. Cuando hablamos del tema de vivienda en Comodoro, en la provincia y en Nación, tiene que ver con que hoy hay gente de estratos medios o medios altos que no tiene vivienda, entonces tenés que hacer un plan de viviendas para gente de clase media, media-baja, para la gente que no tiene posibilidad del acceso. Hay un montón de nichos que ver, estuvimos repasándolos algunos y sobre todo generando la hoja de ruta de trabajo y también tenés cruzados entre ellos».

En relación a la audiencia de la emergencia del 2017 donde hubo una solicitud del sobreseimiento de funcionarios municipales que actuaron en esa situación, el asesor expresó: «Yo vine a declarar también hoy porque soy testigo de la causa. Me llamó el fiscal el viernes diciendo que se había suspendido en el día de hoy, con lo cual, no lo sé. Yo, como exfuncionario nacional, lo que puedo decir es que uno está dispuesto a la Justicia, soy testigo de la causa y uno querría que sean inocentes todos pero si son culpables, que paguen».

«Lo que esperamos es que actúe la Justicia. Hoy arrancó el juicio oral en el que se deberá determinar la inocencia o la culpabilidad. Nosotros aportamos pruebas en principio, hay gente que se había declarado culpable en su momento, empresarios que han dicho que sí habían hecho delito, con lo cual, si es así, esperamos que cumplan la pena. Lo peor que podría pasar es que el juicio se caiga. Los funcionarios no se declararon culpables porque por la propia dinámica judicial de la provincia, los funcionarios no pueden declararse culpable porque tienen que ir a juicio sí o sí».

Manifestó: «En ese momento, yo siempre digo, hubo inicios de corrupción. De hecho, no hubo inicios en la provincia, fueron juzgados por corrupción cuando la provincia, cuando los vecinos tenían dos metros de tierra, hubo gente que estaba robando».

Respecto al recorrido de establecimientos educativos del gobernador Nacho Torres en el día de ayer, De Celis señaló: «Ayer estuve reunido con Nicolás Cittadini, que es el secretario de Infraestructura, aquí está Paula Ramos, que está a cargo de lo que es también Infraestructura Escolar de parte del Ministerio de Infraestructura. Y, obviamente, la situación de las escuelas no es la óptima que quiere el gobernador. La verdad es que el gobernador una de las cuestiones que dijo es quiere las escuelas 100%, se arreglaron para que empiecen todas las escuelas. Se licitó la Escuela de Biología Marina para que se inicie, de hecho el inicio formal ya se realizó».

«Así que se está trabajando en que las escuelas estén y todo lo que sea ingresos para la Provincia están, sobre todo, direccionados al tema de infraestructura escolar. Con lo cual, nosotros estamos contentos que se iniciaron las clases, de que se arreglaron muchas escuelas en el poco período de gobierno que tiene Nacho. Pero de acá a cuatro años, las escuelas tienen que estar mucho mejor».

Continuó: «Ayer se estuvo revisando un poco el tema de calefacción y todo lo demás para que las escuelas estén en condiciones cuando llegue el invierno. Pero es un trabajo que cuando las escuelas se empiezan a arreglar, tenemos mucha más demanda y mucha más crítica. Que decir, la directora que antes quizás aguantaba tener los baños rotos porque decía, nadie me lo va a arreglar, ahora hace reclamo».

«Y está buenísimo que la comunidad educativa se ponga al frente del reclamo de arreglar las escuelas y, en eso, toda la respuesta que se pueda dar se va a dar porque los fondos están llegando, porque hubo corrimiento de partidas para que vayan de otros gastos al gasto de educación. Y eso, la verdad que es lo que pide el gobernador y creo que lo estamos logrando», cerró el funcionario.