Hallaron dos fósiles prehistóricos y a uno lo llamaron Messi

Un grupo de científicos del CONICET en el IPGP publicaron un nuevo trabajo en el que describen dos hallazgos en el noreste de la provincia. Una de las especies recibió el nombre de capitán de la Selección Argentina y campeón del mundial en Qatar.

Un grupo de científicos especialistas del CONICET en el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IMPG- -CONICET) bautizó un nuevo fósil en homenaje a Lionel Messi.

Se trata de “Discinisca Messi”, una especia de braquiópodo que vivió hace 20 millones de años en lo que actualmente se conoce como el noreste de la provincia de Chubut. El anuncio fue publicado en un trabajo reciente del que hablan de dos hallazgos en el territorio.

Foto del CONICET.

“Este trabajo fue realizado durante el 2022 y la versión final la enviamos el 20 de diciembre, estábamos viendo cómo los jugadores llegaban al país, les pregunté a mis compañeros y no quedaron dudas, todos estuvimos de acuerdo”, cuenta Damián Pérez, investigador del CONICET en el IPGP y primer autor del trabajo del que también participaron Nicolás Farroni, Aylén Allende Mosquera y José Cuitiño, todos integrantes del mismo Instituto que forma parte del CCT CONICET- CENPAT de Puerto Madryn.

Las referencias futbolísticas no terminaron ahí, ya que la otra especia encontrada fue nombrada “Discinisca porvenir”, en honor al club de fútbol de la localidad de Gerli, en la provincia de Buenos Aires, del cual Pérez es un profundo fanático.

Detalle de los fósiles

De acuerdo a lo explicado por los profesionales, ambas especies encontradas forman parte de un grupo de invertebrados muy extraño del que hay pocos ejemplares en la actualidad y escaso registro fósil.
Siendo específicos, el paleontólogo comentó que es un grupo de braquiópodos de dos o tres centímetros que tienen caparazones fosfáticos semejantes al vidrio, lo que llamó rápidamente su atención.

Conforme avanzaban las investigaciones, comenzaron a encontrarlos más seguido en otros lugares como Isla Escondida, Cañón del Puma y Punta Loma. “Llegamos a la conclusión de que se trata de un grupo que se llaman Discínidos, género Discinisca, que viven como si fueran lapas, pegados a las rocas, parecidos a los mejillones actuales”, amplió Pérez.

Foto del CONICET.

Discinisca messii, proveniente de Isla Escondida a 50 kilómetros del sur de Rawson y Discinisca porvenir, recolectada en Bryn Gwyn, cerca de Gaiman son las dos primeras especies de la familia Discinidae reportadas para el Cenozoico patagónico.

Estos organismos como los encontrados en la llamada Formación Gaiman ayudan a los especialistas a obtener información paleo-ambiental, como por ejemplo, qué características tenía el mar en esa zona: “Hoy en día estos invertebrados viven en lugares mucho más cálidos como Perú, el norte de Chile o en el Caribe. Eso nos da la pauta de que la zona de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn, además de estar bajo el agua, tenía una temperatura mayor a la actual”.

Finalmente, Damián Pérez cuenta que “el haberlo llamado Messi nos permite estar hablando de braquiópodos de hace 20 millones de años y contar cómo era la fauna de esa época y, de paso, agradecer a quien nos dio tantas alegrías”.