Guillermo Francos presentó su renuncia y lo reemplazará Manuel Adorni

La medida fue confirmada desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente. El vocero presidencial asumirá en el nuevo cargo el próximo lunes. «Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno»,expresó Francos.

Guillermo Francos presentó este viernes a la noche su renuncia como jefe de Gabinete en la primera cambio de funcionarios tras la contundente victoria del oficialismo en las elecciones nacionales legislativas: lo reemplazará el actual secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni«Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno», expresó.

En su cuenta personal de X, el ahora exfuncionario ratificó su salida tras una reunión con el presidente Javier Milei, en la Quinta de Olivos: «Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre», anunció Francos.

En el mismo sentido, le dio las gracias al mandatario presidencial: “Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”, agregó. A pesar de negar varias veces su salida del Gobierno, Francos confirmó su renuncia a través de las redes sociales.

“Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita”, añadió.

El exjefe de Gabinete de ministros había asumido el 3 de junio de 2024, tras reemplazar a Nicolás Posse, quien tuvo un fugaz paso en un puesto estratégico para el gobierno libertario, en busca de gobernabilidad.
Su última gestión fue la trascendental reunión con los 18 gobernadores y dos vices que se llevó adelante el jueves en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada tras la victoria en los comicios de medio término.

“Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensosimprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita”, afirmó tras su salida, que coincide con la renuncia de Lisandro Catalán como ministro del Interior.

“El Presidente Javier G. Milei le agradece por su servicio a la Patria en estos últimos dos años de profundas reformas que requirieron un continuo diálogo con las distintas fuerzas políticas, que resultaron en la aprobación de la Ley Bases, de la Ley Antimafias y del Juicio en Ausencia, entre otras. 
El Dr. Guillermo Francos ha sido fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en todas las reformas que se han llevado adelante en estos dos años y la Nación estará siempre en deuda con él”, expresaron desde la Oficina del Presidente.

ADORNI EL ELEGIDO DE MILEI

Después de que Guillermo Francos le presentara su renuncia al presidente Javier Milei como su jefe de Gabinete, el cargo será asumido por el vocero del Gobierno, Manuel Adorni. 
El reemplazo fue confirmado mediante un anuncio oficial en la cuenta de la red social X de la Oficina del Presidente.

«La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier G. Milei le ha aceptado la renuncia al Dr. Guillermo Francos como jefe de Gabinete de Ministros», comienza el comunicado en el que se anunció la salida de uno de los funcionarios más importantes del gobierno libertario. Luego, el texto informó que «En su reemplazo, el nuevo jefe de Gabinete será a partir del lunes Manuel Adorni». 

Según el comunicado oficial, fue «un cambio que responde al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa que comienza a partir del 10 de diciembre enfocada en las reformas estructurales que el país necesita».

Adorni había sido electo como legislador porteño el pasado 18 de mayo y debería asumir el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, no asumirá su banca, a pesar de que él mismo aseguró que el cargo «no era testimonial». Ahora, continuará su carrera política como jefe de Gabinete, uno de los cargos más importantes del Ejecutivo. 

De esta manera, la hermana del Presidente, Karina Milei, le ganó a Santiago Caputo una de las tantas partidas de la interna libertaria en la disputa de poder dentro del Ejecutivo. «La jefa» vetó el ingreso de Caputo a la Jefatura de Gabinete y logró poner a una de sus personas de mayor confianza: Manuel Adorni.