Grazzini: «El ataque a ATECH es un hecho grave, repudiamos todo acto de violencia»

El funcionario de Educación anunció el presupuesto provincial para las obras de infraestructura en las escuelas. Además se refirió al caso del Jardín 406, la aplicación del Sistema Integral de Información Digital Educativa, los ataques a ATECH, entre otras cuestiones.

El ministro provincial de Educación, José Grazzini, indicó: «Estamos trabajando con el ministro de Infraestructura, hemos terminado el relevamiento provincial, tenemos marcadas las pautas y necesidades que tenemos en todo el territorio de la provincia para poder salir rápidamente a trabajar en el mantenimiento y en la estructura».

«En Comodoro estamos apuntando a la refacción de las escuelas pero también en la obra de edificios nuevos. Seguramente cuando ya esté aprobada la ley, el gobernador estará anunciando cuántas escuelas y qué se hará».

En comunicación con Antes que sea tarde por Cadena Tiempo, se le consultó sobre el Sistema Integral de Información Digital Educativa: «Es un gran programa que nos va a servir para seguir la trayectoria de nuestros estudiantes para poder gestionar la matrícula en las ciudades donde hay un gran seguimiento y conocer a nivel tanto secundario como primario. Se va a poder cargar las notas, la asistencia diaria, generar alertas tempranas por riesgo de abandono, generación de boletines y de pases de escuelas».

«Es una inversión de más de 200 millones de pesos y la liberación del software para la provincia. Se hará una prueba piloto en 24 escuelas del territorio provincial».

Respecto al riesgo de abandono en las escuelas secundarias, Grazzini respondió: «A partir de las post-pandemia nació el «Volve a la Escuela», donde se articuló el programa con las diferentes escuelas y universidad para contener y hacer que los estudiantes vuelvan a la escuela. A partir de este año vamos a hacer un lanzamiento nuevo de este programa y de escuelas de verano para todos esos chicos que ha tenido dificultad en las clases».

«En su momento se habló de un número alrededor a los diez mil (de alumnos que dejaron de estudiar). Pero verdaderamente no fue tan drástica la deserción escolar. Hubo apenas un número de entre dos mil y tres mil trayectorias que se perdieron pero que lograron recuperarse con Volve a la Escuela. La verdad es que los tres niveles pudimos recuperar un 98% de la matrícula«.

Consultado sobre el caso de los abusos en el Jardín 406 y el corte de clases: «Están trabajando grupos de especialistas del Ministerio, para nosotros lo más importantes son las infancias, tenemos la mirada puesta en eso. También tenemos un entendimiento sobre los planteos que hacen los padres.

Pero más allá de todo ello, tenemos que pensar en las trayectorias y en la finalización del año para dar un cierre. Hay que esperar los tiempos de la Justicia, estamos trabajando con especialistas para abordar el caso como corresponde».

Agregó: «Hay que tener cuidado con la información porque estamos hablando de infancias, así que creo que vamos a dejar que los grupos técnicos trabajen y vean cuales son los tiempos de recuperación y de cómo debemos movernos en este contexto».

En relación a los ataques a la sede de ATECH en Comodoro, Grazzini manifestó: «Es un hecho grave, nosotros repudiamos todo acto de violencia. El Ejecutivo no tiene más que expresar que repudio, no podemos adjudicárselo a nadie, porque desconocemos del tema y también será un tema de la Justicia. No soportamos ningún acto de violencia para gremio ni para otros, hacía cualquier ciudadano».

En cuanto a la hora extra en escuelas primarias que se impulsó hace meses, el funcionario explicó: «Ha avanzado en toda la provincia, el 98% de las escuelas que están dentro del plan lo han adoptado y estamos muy conformes cómo avanzo en muchas instituciones. Los padres están conformes, los niños han tenido una recuperación de contenido y acompañamiento del cuerpo docente que ha sido muy buena«.

Acerca del cierre de carreras en institutos superiores en Comodoro, como el caso del Instituto 802 de profesorados de Educación Especial: «No es así, lo que nosotros estamos llevando adelante es una preinscripción para saber la cantidad de matrículas que puede tener dicha carrera y si la oferta es atractiva hacía la personas que quieren llevar adelante esta carrera es sostener carreras que no tienen inscriptos. Es una cuestión natural, para saber la demanda de la carrera».

«Las preinscripciones están abiertas, y cuando se cierren evaluaremos respecto al número de anotados si se abre la carrera o no», concluyó el ministro de Educación, José Grazzini.