Fita cuestionó la entrega de bienes de YPF a la Provincia y pidió “defender lo que pertenece a los comodorenses”

El diputado provincial sostuvo que la polémica actual es consecuencia de la falta de planificación en la salida de la petrolera estatal y reclamó una mesa de trabajo urgente con el municipio, concejales y legisladores para resguardar el patrimonio de la ciudad.

La decisión de YPF de transferir bienes al Gobierno del Chubut generó nuevas críticas desde distintos sectores políticos de Comodoro Rivadavia. El diputado provincial Gustavo Fita consideró que la discusión actual es el resultado de un problema que comenzó mucho antes, con la salida de la empresa de la región y la ausencia de una estrategia para afrontar sus consecuencias.

“Esto no es solamente una cuestión de bienes. Lo más importante pasó hace mucho tiempo atrás. La salida de YPF no fue planificada y nunca se definió qué iba a dejar, cuál sería el pasivo social ni el pasivo ambiental que iba a generar”, expresó.

Para el legislador, la situación mantiene en alerta a toda la comunidad y representa una preocupación que desde distintos sectores venían advirtiendo desde hace años. En ese contexto, cuestionó la postura del Gobierno provincial respecto al destino de los activos.

“Que hoy el gobernador venga a decirles a los comodorenses qué es lo que nos toca o no nos toca, qué nos van a dejar o no nos van a dejar, me parece una falta de respeto”, afirmó.

Fita también rechazó cualquier intento de diferenciar a la ciudadanía de la administración municipal. “Poner a la gente de Comodoro en contra del municipio es una vergüenza y una subestimación a los chubutenses y a los comodorenses, a nuestros pioneros, abuelos y bisabuelos que trabajaron en esta industria y generaron riqueza para la Nación y la provincia”, sostuvo.

El diputado remarcó además el impacto social que dejó la retirada de la petrolera estatal y recordó a las miles de familias que perdieron sus fuentes laborales. “No hubo el apoyo político necesario para evitar que YPF se fuera ni para impedir que miles de familias quedaran sin trabajo”, lamentó.

Ante este escenario, Fita señaló que solicitaron al intendente la convocatoria urgente a una reunión que incluya a concejales y legisladores nacionales de la región para definir una estrategia común.

“Lo importante es trabajar codo a codo para defender a los comodorenses y la estructura que YPF tiene en esta provincia. Tenemos que actuar en conjunto para resguardar bienes que son de la ciudad, de sus habitantes y de quienes construyeron la historia petrolera de Comodoro Rivadavia”, concluyó.